Garfd

Páginas: 33 (8122 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TITULO V
OBLIGACIONES PROVENIENTES DE CONTRATOS
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES.
1
El autor guatemalteco Alfonso Brañas clasifica las obligaciones provenientes del contrato como: las que proceden de hechos lícitos sin convenio y las que se derivan de hechos ilícitos.

Obligaciones que proceden de hechos lícitos sin convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pacta determinadanegociación sin firmar ningún documento que prueba la realización del mismo, es más que todo, cuando las negociaciones se realizan en forma verbal.
Así el Código Civil, en su Artículo.1605, dice: "El que sin convenio se encarga voluntariamente de los negocios de otro, está obligado a dirigirlos y manejarlos útilmente y en provecho del dueño".

Obligaciones que se derivan de hechos ilícitoscon convenio.
Son aquellas obligaciones en las cuales se pactan condiciones que no están establecidas en la ley, las cuales pueden causar daños patrimoniales a las personas que se obligan a su cumplimiento, por lo que las mismas provienen de hechos ilícitos.
"Obligaciones Derivadas De, Contratos, Hechos Licitos Sin Convenio, Y Hechos Ilicitos" BuenasTareas.com. 03 2011. 03 2011<http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Derivadas-De-Contratos-Hechos-Licitos/1780825.html>.
Las obligaciones provenientes del contrato es la fuente más importante de las obligaciones, pues el contrato es el instrumento por medio del cual se contraen la mayor parte de las obligaciones en nuestro sistema de vida.
La importancia del contrato como fuente de las obligaciones. Nuestro CódigoCivil lo sitúa en primer plano y en la vida práctica este es el lugar que ocupa como fuente de relaciones jurídicas con fuerza vinculante.
Dice el cuerpo legal citado que "hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear, modificar o extinguir una obligación" (Artículo 1517 C.C.).
Es decir es el pacto o convenio que crean las partes, quienes se obligan en determinada cosa o materia,cuyo cumplimiento se encuentra compelido a su realización. Por ejemplo. Esaú Lima celebra un contrato con Zoila Lemus de alquiler de un local de bodega que servirá de uso para venta de maíz y frijol, el contrato celebrado es para un plazo de un año.
Asimismo el artículo 1518. Establece “que los contratos se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, excepto cuando la ley establecedeterminada formalidad como requisito esencial para su validez” Es decir el consentimiento va a consistir en la manifestación de la voluntad de conformidad con la oferta y la aceptación, siendo el mismo uno de los requisitos esenciales que exigen los códigos para los contratos. De los dos artículos anteriores tiene relación con el artículo 1251 y 1252 del Código Civil.

1. "ObligacionesDerivadas De, Contratos, Hechos Licitos Sin Convenio, Y Hechos Ilicitos" BuenasTareas.com. 03 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Derivadas-De-Contratos-Hechos-Licitos/1780825.html>.
"Obligaciones Derivadas De, Contratos, Hechos Licitos Sin Convenio, Y Hechos Ilicitos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011.http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Derivadas-De-Contratos-Hechos-Licitos/1780825."Obligaciones Derivadas De, Contratos, Hechos Licitos Sin Convenio, Y Hechos Ilicitos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obligaciones-Derivadas-De-Contratos-Hechos-Licitos/1780CONTRATO DE ADHESIÓN (ARTÍCULO 1520 C.C.)
Un contrato de adhesión es un contrato cuyas cláusulas la redacta una sola parte,y la otra se limita tan sólo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. La empresa que vende el bien o presta el servicio ofrece el mismo a través de un contrato innegociable, y el consumidor debe elegir entre aceptar el bien con todas sus cláusulas o no hacerlo.
Por ejemplo. Servicios de Energía Eléctrica que firma una persona a la empresa DEORSA, la empresa dispone sus condiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS