Garita De Janos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
José Miranda Madrid

Nuevo Casas Grandes.- Al menos un centenar de habitantes de municipios de esta región noroeste del estado, encabezados por el activista social Julián Lebarón Ray, bloquearon a partir del mediodía de ayer, el punto de revisión Garita Puerto de Janos y obstruyeron la entrada al lugar con un cercado de alambre de espino y un bordo de terrado, además de colocar un espectacularcon una gigantesca manta con alusiones al respeto de las garantías constitucionales y libre tránsito.
Con la utilización de maquinaria pesada, los manifestantes de los municipios de Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, cerraron el paso al punto aduanal que se ubica en el kilómetro 235 del tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos, bajo la vigilancia permanente del lugarpor parte de militares, de personal aduanal, y a distancia de la Policía Federal Preventiva, División Caminos.
Aún y cuando de inicio se manejaba que el objetivo central se enfocaría a derribar las instalaciones de la Garita Aduanal, a final de cuentas, la maniobra se centró en obstaculizar la entrada de vehículos a la misma y generar el libre tránsito de unidades provenientes de las fronterasde Agua Prieta y ciudad Juárez, a partir de colocar un cerco de alambre de espino que se reforzó con un bordo de tierra.
En todo momento los manifestantes, encabezados por Lebarón Ray, disfrutaron de libertad de movimientos, pero siembre bajo la vigilante mirada de militares, así como de personal que labora en el punto de revisión aduanal y sin que se registrara un solo incidente, durante lasalrededor de las seis horas, en que se desarrolló el evento de protesta por la permanencia de la Garita Puerto de Janos.
“Es muy triste que no den la cara por la sociedad”, dijo en un determinado momento el activista social Julián Lebarón Ray, cuando se le cuestionó sobre la inasistencia de los presidentes municipales de la región al acto de protesta, ni de legisladores locales.
Recordó que 14alcaldes de la región, incluyendo a diputados locales, firmaron un acuerdo de ultimátum exigiendo la desaparición de la Garita Aduanal del Puerto de Janos, otro tanto sucedió con los diputados federales e incluso 27 senadores, incluyendo al gobernador César Duarte quien desde su campaña se pronunció por la eliminación del punto de revisión.
“Todos están de acuerdo que es un lugar de extorsión ylatrocinio, pero desafortunadamente, hoy ninguno de ellos se encuentra aquí, a pesar de que con oportunidad se les convocó al igual que a toda la ciudadanía”, agregó.
Luego puntualizó, en una referencia particular a los alcaldes de la región: “Alguna razón habrán tenido para no asistir”.
Aún y cuando el activista social, fue cauto al abordar este tema, y considerar que se gestó un boicot desde elaparato gubernamental a su llamado, el ex candidato a diputado federal por el PRD y también activista social, Carlos Chávez Quevedo fue más duro al criticar que ninguno de los presidentes municipales de la región o legisladores locales estuvieran presentes ayer durante la manifestación y bloqueo de la garita.
“Recibieron órdenes de no asistir y no les quedó más remedio que alinearse”, expresó.
Sinembargo, el activista social, a quien lo acompañó arriba de un centenar de ciudadanos de la región, incluidos algunos reconocidos líderes campesinos y políticos de la región, consideró que “se cumplió con el objetivo de demostrar que la represión se gesta desde el aparato de gobierno hacia la ciudadanía, con acciones de hostigamiento e intimidación a fin de infundir temor y coartar su libertad demanifestación y expresión”.
Y, para sustentar lo que decía, Lebarón Ray, señalaba hacia los militares que armas en mano vigilaban todos y cada uno de los movimientos que realizaban los manifestantes en los límites del punto de revisión aduanero.
Durante el desarrollo de las acciones, Julián Lebarón Ray, recibió llamadas telefónicas del Secretario de Gobernación del Estado alrededor de las 14:00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La garita
  • Jano
  • Jana
  • Jane
  • jano
  • jano
  • Janer
  • jana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS