Garmanico

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PROCESO CIVIL ROMANO Y GERMÁNICO
El proceso civil romano
* del desarrollo histórico del proceso en Roma se pueden enmarcar dentro de las tres fases del desarrollo histórico general del pueblo romano. En la monarquía tenemos las acciones de la ley; en la República se presenta el proceso formulario y en el Imperio surge el proceso extraordinario.
* Las dosprimeras, es decir, las acciones de ley y el proceso formulario, pertenecen a lo que se llamo orden judicial privado, en el que las partes acudían primero ante un magistrado y le exponían sus pretensiones. Este pretor expedía una fórmula que las partes llevaban ante un juez privado que era quien resolvía.
* La tercera etapa, el proceso extraordinario pertenece al orden judicial público. Laspretensiones y resistencias de los litigantes se presentaban ante el magistrado quien tomaba nota de la posición de cada parte conducía el proceso y dictaba la resolución.
* Las acciones de ley son procedimientos rigurosos, un error en la palabra, en la actitud o en el gesto podría determinar que se perdiera el pleito. Eran cinco formas de actuación, tres de carácter declarativo y dos de carácterejecutivo.
 
* En la legis actio sacramento, las partes en litigio hacían una especie de apuesta, el monto se destinaba a los gastos del culto.
* En la legis actio per iudis postulationem, se tenía como fundamento nombrar a un juez o a 1 árbitro para dirigir el litigio.
* En la legis actio per conditionem, las partes afirmaban sus pretensiones y resistencias.
* La legis actioper manus inietionem, es una acción ejecutiva que se ejercita sobre personas, es decir, sobre la persona del deudor, el cual era llevado ante el pretor, inclusive por la fuerza en caso de resistencia.
* Per pignoris capiomen, se tiene como antecedente de las ejecuciones sobre las cosas. Se establece la constitución de una garantía del propio crédito por el deudor.
* Procedimientoformulario, es un sistema de solución de conflictos a los cuales tenían acceso los plebeyos y peregrinos; la formula es una instrucción escrita con la que el magistrado nombra a un juez y fija los elementos sobre los cuales éste deberá fundar su juicio absolución o condenación, se adaptaba al caso concreto.
* Las partes fundamentales eran:
* Intentio el autor concluía o exponía su demanda.* Demonstratio, era una enunciación del hecho, fundamento de la litis.
* Adiudicatio, implica la potestad por la cual el juez debe atribuir la cosa o parte de la cosa a alguno de los litigantes.
* La condenatio, era llegar al resultado ejecutivo.
* El proceso extraordinario era la manifestación del orden judicial público, desaparece la duplicidad de etapas para dar lugar a unasola, que se desarrolla frente a un solo funcionario estatal. 
* Antecedentes históricos
del proceso germánico
PROCESO GERMANO
* Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos bárbaros que invadieron el imperio romano de occidente. Era un Derecho mucho más primitivo que el romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea dela propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fueron adoptando el sistema de vida romano
* El proceso germánico era de carácter publicista porque en el derecho germánico la nota de acentuación era el predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo.
El concepto de Derecho Germánico proviene de una construcción intelectual, basada en similitudes que sepresentan en algunas de las tribus germánicas , pero en realidad no existe un Derecho estructurado normativamente como lo son: el Derecho español o indiano . Por lo tanto esta construcción unitaria no concuerda con la realidad de los hechos , esto se debe a que la información con que se cuenta fue desarrollada por Cesar y Tácito , quienes solamente tuvieron relación con tribus del centro de Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS