Garobombo El Invisible

Páginas: 68 (16859 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015


Garabombo el Invisible y Remigio el Hermoso, héroes de "La guerra silenciosa" / Juan González Soto




Garabombo el Invisible y Remigio el Hermoso, héroes de «La guerra silenciosa»
Juan González Soto



Al igual que en Redoble por Rancas, en Garabombo, el invisible1, el avance temático bipartito es el elegido para el desarrollo novelesco. Los protagonistas de las respectivas biparticionestemáticas poseen idéntica cualidad, ambos son invisibles. Conviene tener presente esta identidad, pero también -y muy especialmente- las diferencias.
Ambas invisibilidades parten del ámbito de quienes detentan el poder. El Abigeo, conversando con Garabombo, expresa este sentido en verdad esencial:
-[...] Los blancos miran cosas que nosotros no vemos. [...]
-Así son ellos, Fermín: miran cosas quenosotros no vemos y al revés. ¡Ése es tu caso!




Hay un segundo rasgo que comparten Garabombo y el Niño Remigio en cuanto a la aparición de sus respectivas invisibilidades; en ambos casos es la expresión lingüística, la formulación verbal de la queja. Garabombo exterioriza oralmente sus demandas; el Niño Remigio lo hace por escrito.
En cuanto a las diferencias, una primera es que en el caso del NiñoRemigio ha de hablarse de transformación de apariencia externa. Tal transformación es, en definitiva, un caso particular de invisibilidad.
Una segunda diferencia es que Garabombo ante sus compañeros es perfectamente visible. Sin embargo, la habitual apariencia externa del Niño Remigio desaparece bajo la nueva ante los ojos de sus vecinos de Yanahuanca, de los campesinos de todo el departamento y desí mismo.

La invisibilidad de Garabombo
En el capítulo 4, Garabombo rememora el tiempo en que estuvo huido en la cueva Jupaicanán. Ya era invisible pero aún no había tomado la determinación de aprovechar su «mal» en beneficio de la comunidad. El lector ha de hacerse una pregunta verdaderamente esencial: ¿por qué es invisible?
Es significativo que haya de ser precisamente el Niño Remigio quien,con sus alocadas palabras, dé en la exacta diana con la respuesta más sagaz y más certera. Le dice a Garabombo nada más verlo después de su salida de presidio:
-Y si me compras caramelos le contaré a mi compadre [se refiere al Presidente de la República] que te han obligado a volverte invisible.




En la ficción novelesca, la causa de la invisibilidad de Garabombo es explicada desde una dobleperspectiva: sus reclamaciones presentadas ante la autoridad administrativa y las expresadas ante un hacendado.
Por un lado, el lector cuenta con las explicaciones que Garabombo da al Ladrón de Caballos y al Abigeo en la Punta Conoc, junto a la cueva Jupaicanán:
-¡Es cierto! Cruzando el puente de Chirhuac [sobre el río Chaupihuaranga] me volví transparente. [...]
-Bajando a Yanahuanca a presentar unaqueja me enfermé.
-¿De qué se quejaba?
-El dueño de Chinche, don Gastón Malpartida, me abusaba [...].
-Pues don Gastón tiene la costumbre de inaugurar a las mujeres. Todas las chinchinas que cumplen quince años obligatoriamente deben servir en la casa hacienda. Igual quisieron que mi mujer, Amalia Cuéllar, fuera. Yo me opuse. [...]
-Y lo peor no es el viejo sino que encima suben los yernos. ¡Meopuse! [...]
-Bajé a quejarme a la Subprefectura. [...]
-No me vieron. [...]
-Al comienzo no me di cuenta. Creí que no era mi turno. Ustedes saben cómo viven las autoridades: siempre distraídas. Pasaban sin mirarme. Yo me decía «siguen ocupados», pero a la segunda semana comencé a sospechar y un día que el Subprefecto Valerio estaba solo me presenté. ¡No me vio! Hablé largo rato. Ni siquiera alzólos ojos. Comencé a maliciar [...]
-¡Que me había vuelto invisible!




Este relato del proceso de su invisibilidad, la ágil viveza en el contexto del diálogo con sus compañeros, vuelve a repetirse en el capítulo 8, cuyo título es «Verídica crónica del reparto de tierras de Puyhuán». Está narrado en primera persona por Garabombo. Se dirige al lector en una suerte de complicado giro novelesco. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible
  • Escritos invisibles
  • Ciudades invisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS