Garrapatas

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014







Garrapatas


INTRODUCCION
Las garrapatas y enfermedades que transmiten son una de las principales limitantes de la explotación de bovinos en el mundo.. El problema depende de laregión, especies de garrapata presentes, agente transmisor, así como de la situación socioeconómica y el avance tecnológico en la aplicación de las medidas de control. Dentro de las garrapatas másproblemáticas encontramos los géneros Boophilus y Amblyomma. Su efecto directo sobre la producción, es resultado del daño a las pieles por acción de las picaduras, pérdida de sangre y efectos tóxicos.Además existe un efecto directo sobre la ganancia de peso de los animales y en la producción de leche. Las garrapatas también producen bajas en la fertilidad del ganado, mayor tiempo de la engorda ydificultad en la importación de razas mejoradas para incrementar la calidad genética en áreas infestadas por garrapatas. El efecto indirecto está dado por los agentes que transmiten principalmente lagarrapata del género Boophilus tales como Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.
DEFINICION
Las garrapatas son ectoparásitos que se alimentan de sangre y sirven como vectores deenfermedades. Se han identificado 77 especies de garrapatas que afectan al ganado bovino y al hombre. En la ganadería bovina nacional las garrapatas de importancia son las siguientes especies: Boophilusmicroplus, B. anulatus, Amblyomma cajennense, A. imitador. A. maculatum, A. triste, A. americanum y Anocentor nitens.
CICLO BIOLOGICO
Las garrapatas tienen cuatro estados evolutivos en su ciclo vital, queson: el huevo, la larva o pinolillo, la ninfa y el adulto. El desarrollo de las garrapatas ocurre en 1, 2 ó 3 hospederos por lo que se denominan garrapatas de 1, 2 ó 3 hospederos. Las garrapatas delgénero Boophilus son de un solo hospedero mientras que la garrapata del género Amblyomma son de tres hospederos.
CICLO BIOLOGICO BOOPHILUS MICROPLUS

BABESIA BIGEMINA PARASITANDO GR Y ANAPLASMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la garrapata
  • Garrapatas
  • garrapatas
  • Las Garrapatas
  • la garrapata
  • Garrapatas
  • las garrapatas
  • Garrapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS