Garrapatas

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Marco teórico
La garrapata es un parasito hematófago que se puede encontrar en gran variedad de animales vertebrados, incluyendo el hombre y animales que explota para su beneficio. Dentro de los géneros de garrapatas la que mayor atención ha recibido debido a la severidad de los problemas que causa es Boophilus spp. Que pertenece a la familia de las garrapatas duras o ixódidas y desarrolla todala vida parasita en un solo hospedero, esto nos da conocimientos para saber a que nos enfrentamos.
Las garrapatas del género Boophilus son del tipo de 1 hospedador y se dan en regiones tropicales y subtropicales. Atacan sobre todo a los bovinos, a los ciervos y antílopes, pero también se fijan a los caballos y ocasionalmente a ovejas y cabras. No atacan a perros y gatos. Las especies delgénero Boophilus tienden a predominar en pastos desbrozados, con pocos arbustos o maleza.
Actualmente se prefiere incluir a estas garrapatas dentro del género Rhipicephalus. Pero por su singular biología y su enorme importancia para la ganadería.
Cada hembra pone unos 4500 huevos. Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, según las condiciones climáticas: el calor y la humedad aceleran el proceso.Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron. Pero pueden ser fácilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones. En períodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 4 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a él. Una vez sobre el hospedadorse fijan a él, comienzan a ingerir sangre y completan su desarrollo a adultos en unas 2 semanas. Las hembras repletas de sangre se dejan caer al suelo donde ponen los huevos y mueren.

Ciclo biológico de Boophilus Microplus.
El ciclo biológico de las garrapatas consta de cuatro estadios fundamentales: huevo, larva hexápoda o pinolillo, ninfa y adulto. La B. Microplus requiere únicamente de unhospedero, aunque en ocasiones puede infestar a otros por accidente.
El ciclo parasitario comprende tres fases: a) no parasitaria o de vida libre, b) de encuentro y c) parasitaria, las cuales se ven influenciadas por las condiciones ambientales.
1. Fase no parasitaria o de vida libre.
Se divide en 5 periodos: a) preoviposicion (protoquia), b) oviposicion (ootoquia), c) postoviposicion(metatoquia), d) incubación y, e) eclosión.
a). preoviposicion o protoquia.
Etapa en la que la hembra repleta se desprende del hospedero, cae al suelo y se traslada a lugares sombreados y protegidos, para poder iniciar el proceso de oviposicion. Este periodo dura de 2 a 40 días según la época del año.
b). oviposicion u ootoquia.
Tiempo que transcurre desde el inicio de la puesta de los primeroshuevos hasta el termino del evento. Esta fase puede ser seriamente alterada por la radiación solar directa, la cual puede destruir a todos los huevos. Los factores ambientales tienen una afluencia definitiva sobre la duración de este periodo pero puede decirse que en términos generales el lapso es de 11 a 70 días.
c). Postoviposicion o metatoquia.
Es el periodo desde la puesta de último huevo hastala muerte de la teleogina, y dura de 5 a 15 días.
d). incubación.
Comprende desde que se inicia la oviposicion hasta que las larvas empiezan emerger. En esta etapa los factores ambientales como la humedad y temperatura influyen decisivamente en la evolución del embrión; esta ultima, lo puede acortar o alargar.
e). eclosión.
Evento durante el cual la larva hexápoda emerge del huevo. Losperiodos óptimos de temperatura donde se obtienen mejores porcentajes se encuentran entre los 25-35ºC, con una humedad relativa del 95%.
2. Fase de encuentro.
Periodo donde las larvas esperan desde la vegetación el momento del contacto con el hospedero. Comprende dos subfases:
a). fase pasiva.
Las larvas utilizan su capacidad de sobrevivencia para resistir los efectos del medio ambiente. Tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la garrapata
  • Garrapatas
  • garrapatas
  • la garrapata
  • Garrapatas
  • Las Garrapatas
  • Garrapatas
  • las garrapatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS