garras

Páginas: 62 (15421 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Nombre: Jaime Cristopher Pineda Yescas Materia: Historia Profesor: Luis Arturo


Etapas de la Independencia de México
escrito por molina el 27 agosto 2012
El 16 de septiembre de 1810 estallo la guerra de independencia en México con el replicar de las campanas de la iglesia de dolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.En estas juntas que no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron también Ignacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez entre otros personajes importantes en el desarrollo de las primera de tres etapas quevivió la guerra de independencia. el plan que seria lanzado el 2 de octubre de 1810 al ser descubierto se adelanta al 16 de septiembre.

Etapas de la independencia
La primera etapa corrió del 16 de septiembre a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas yValladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de mexico la batalla de puente de calderón.
En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio delmismo año.

La segunda etapa de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 es liderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documentollamado sentimientos de la nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y de nuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.
La captura y fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.
La tercera etapa de 1816 – 1819comienza con la desorganización obtenida através de las derrotas que los realistas propinaron al ejercito insurgente esto hace que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas. la renuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución y los indultos otorgados por la corona hicieron que casi muriera el movimiento, Francisco Javier Mina y fray Servando teresade Mier serian figuras representativas de la resistencia que aun quedaba.
Mina seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Guerrero que seria el encargado de conseguir lo que en 1810 se inicio en la curia de dolores en el actual estado de Guanajuato.























Nombre: Jaime Cristopher Pineda Yescas Materia: Historia Profesor: LuisArturo

INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
CRONOLOGÍA
INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829
Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
18 de noviembrede 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcan rumbo a Cuba.
16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.
18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración proespañola para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el fraile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garrido
  • garrido
  • garrido
  • Garra
  • Garrido
  • garre
  • Gallardo Garrido
  • Alejandro Garro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS