Garretón la democracia política

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Cap.1: “La Democracia Política y la Crisis de Paradigmas”.

Sobre la crisis de los paradigmas:

Las sociedades en América Latina eran socialistas o capitalistas, modernas o tradicionales, democráticas, autoritarias o totalitarias.

La acción colectiva era la lucha contra la dominación, lo que definía el carácter revolucionario de toda la lucha social destinada al cambio social (Esta era unamatriz teórica de esta época, llamada visión Monolítica).

En la instalación de los regímenes autoritarios, se ha ido conformando una respuesta a lo que se llamo la crisis de los paradigmas, la que seria el abandono de la visión Monolítica.

Aparecieron procesos sociopolíticos particulares: En primer lugar; Es un esquema flexible de determinación entre modelos económicos, modelos políticos,modelo de organización social y modelo cultural. En segundo lugar; es necesario enfatizar la autonomía de los procesos sociales respecto de su base estructural. La sociedad se define a partir de: a) Estado, b) Régimen, c) Sociedad civil, esto permite hablar de una matriz de constitución de los sujetos-actores sociales. En tercer lugar; la acción social de tales actores no ésta dado por la luchacontra la dominación. En cuarto lugar; el sistema político de una sociedad ésta compuesto por el régimen político, los actores-sujetos que intervienen en lo político. La democracia es un tipo de régimen político que resuelve los problemas entre el Estado y la Sociedad.

La democratización Política en América Latina:

La matriz de relación entre Estado, Sistema o actores políticos y sociedadcivil, se caracterizo en la mayor parte de este siglo por una suerte de fusión entre estos tres elementos. El populismo (definido por esta fusión), constituyo la matriz clásica de la acción colectiva y política, en esta se conformaron en diversas alternativas, como el militarismo, tecnocratismo, etc.

Los régimen militares y autoritarios (especialmente en el Cono Sur), querían eliminar la matriz derelación Estado-partidos-sociedad y reemplazarla por una en que el Estado, la política y la acción colectiva son sustituidas por el mercado (por la transacción corporativa).

Los cambios de regímenes y las consolidaciones de nuevos regímenes democráticos estarían asociados a un cambio en la política, la que trae tres tareas que aun no son complementadas:

1) Se han instalado regímenesdemocráticos sin que se hayan complementado los procesos de democratización política. (La consolidación democrática no puede hacerse sin una reconstrucción del Estado y de su papel dirigente en el desarrollo, esto exige reforzar la sociedad civil, la participación, autonomía, expresión de los actores sociales y, su articulación con un sistema fuerte de partidos, que cumpla un papel de representación).2) Los países de América Latina, se acercan a su modernidad sin haber completado sus propios procesos de modernización. (para esto de deben solucionar los problemas de explotación, opresión y alienación, sin que la solución de una implique que la otra no se aclare).

3) Se trata de redefinir un modelo de desarrollo y hacerlo en conjunto y unificadamente para la región. (se trata de noimitar otras sociedades, ni con la expansión del mercado).

La democracia como régimen político, aparece solo como utopía parcial y no como proyecto global de sociedad.

Las democracias representativas, resuelven el cómo y quién gobierna, pero no el contenido de lo que se gobierna.

Las transiciones desde regímenes militares o autoritarios a regímenes democráticos se hacen, en general fuera delmodelo revolucionario, sin ruptura institucional y dentro de los marcos del régimen autoritario, por lo tanto las democracias son incompletas, dejando enclaves autoritarios. (De tipo institucional, ético-simbólico y de actores no democráticos, los cuales se relacionan entre si). La resolución de estos enclaves es la reconstitución de la matriz sociopolítica de relación entre Estado, sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y politica
  • Política y Democracia
  • La Politica Y La Democracia
  • La democracia-Politica
  • La política de la democracia
  • democracia y politica
  • Politica y democracia
  • democracia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS