Garreta

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Antropología Cultural y Arqueología
Las ciencias antropológicas son el conjunto de disciplinas científicas y humanísticas. Abarcan el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos y de las comunidades como creadoras de cultura.
La antropología es el planteo del hombre que se hace sobre sí mismo (orígenes, diferencias exteriores, persistencias y cambios somáticos, y delos ancestros de ellos) y de los demás hombres (en contacto por desplazamientos de pueblos, viajes, conquistas, etc.)
Problemas Antropológicos: hay que hacer la distinción de tres ejes, que sitúan la problemática de la alteridad:
1. Juicio de valor: el otro es bueno o malo, es igual a mí o inferior.
2. Acercamiento o alejamiento en relación con el otro: adopto los valores del otro, meidentifico con él, o le impongo mi imagen.
3. Conozco o ignoro la identidad del otro: no hay absoluto. Existe una gradación infinita entre conocimientos más o menos elevados.
Todorov.
Mismidad: estudio de lo mismo y lo diferente en la sociedad. Conservación o construcción de la tradición y transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen lasnotas de una determinada identidad.
Otredad: referencia que se hace del otro cuando nos identificamos con un grupo al que pertenecemos pero, a su vez, nos diferenciamos. La otredad o alteridad son los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los hombres que difieren en sus aspectos físicos exteriores, en sus costumbres y en sus formas de construir identidades.
Formashistóricas de la construcción del otro.
Las sociedades se enfrentaron a los problemas de alteridad cultural.
El otro no es civilizado, no vive en la ciudad, ni en el reino del rey. Es un bárbaro porque está sometido a un rey. El mundo se divide entre barbaros y civilizados.
El problema de la alteridad cultural se plantea de forma diferente en cada lugar. El otro no es solo un enigma cultural o unenemigo, al estar dentro de los límites de un imperio se lo debe someter. Nace la etnología bajo contrato.
Durante el “descubrimiento” de América, los hombres del Renacimiento se encontraron obligados a responder lo siguiente: ¿Dónde ubicar al otro, al salvaje, en relación con ellos mismos? Y ¿Cómo compatibilizar la constatación de la existencia innegable de dos formas de humanidad?
La unidad de laespecie humana es afirmada y los principios se nutren de una filosofía relativista. Montaigne, como ejemplo pone a caníbales, dice que estos “otros” no son considerados en esta tolerancia relativista. Dichos “otros”, no son conocidos, ni pasibles de conocimiento. Estas cualidades que son atribuidas por Montaigne son deducibles por los defectos que el discierne de entre “nosotros” o lassimilitudes que él establece con el ideal griego que es el suyo propio.
La división se da en el interior de la experiencia histórica entre “ellos” y “nosotros”, lo que da paso a la organización de los campos del conocimiento. En el S. XVII se ordena la diversidad de las sociedades humanas: un mundo civilizado (reservado para el historiador) y un mundo no civilizado (librado a la investigación etnológica).Hay dos tipos de humanidad, dos formas de ser hombre; a estos le corresponde dos formas diferentes de saberes por sus respectivos objetos, pero ligados.
La antropología de las Luces: Montesquieu, Diderot, Rousseau. El salvaje de Diderot no es el hombre natural de Rousseau. Es posible comparar salvajes y civilizados. El civilizado puede ponerse en lugar del salvaje y pensar como tal, a su vez elsalvaje algún día puede pensar como civilizado. Se puede pensar entonces al salvajismo o el estado de naturaleza como un estado de sociedad.
El salvaje está del otro lado del océano, está en lo anterior del tiempo, esta al inicio de una serie de evoluciones , que se suceden en estadios, que a través de crisis diversas la llevan a un punto que es la forma civilizada que es el estado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garret
  • David Garret
  • Davit Garret
  • Manual Garret
  • caso garret
  • economia Garret
  • Garreta
  • Intermezzo Una Nave al Garrete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS