Garreton y grez

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Resumen 5
Datos generales
Autor: Manuel Antonio Garretón
Titulo: Memoria y proyecto de país.
Universidad de Chile

¿Cómo impactan los hitos históricos en la memoria y el proyecto de país?

Es necesario entender en primeria instancia que la memoria tiene una importante repercusión en lo que somos como sociedad, de ella dependerá como se vaya formando el país. Por ende resulta básicorecurrir a una memoria colectiva que nos identifique como país, reflexionar sobre los hitos históricos para redefinirse en un futuro. Pero parece complejo poder crear una memoria colectiva en torno a los hitos fundamentales que nos han caracterizado, puesto que en la sociedad actual en la que se vive le asigna prioridad a la tecnología, globalización y no a los hitos históricos que han moldeado lasociedad.

El autor se pregunta ¿en qué consiste la memoria del país? él responde que se basa en la memoria colectiva de un “nosotros”, es decir de un conjunto de personas, también dice que estas sociedades, el presente se encuentra segmentado e individual y en ausencias de ideología, utopías o proyectos. Concuerdo plenamente con esta respuesta, pero a la vez le agregaría que existe un totaldesconocimiento los hitos históricos ocurridos, producto que la educación chilena no da prioridad a la enseñanza política de los alumnos futuros que son finalmente los forjadores del proyecto histórico. Es fundamental partir de la base que no conocen de política, de partidos políticos y de su rol que deben ejercer como ciudadanos y este es un problema que se viene dando hace muchos años y así seexplicaría su escasa participación en política, esta sería la mayor dificultad a la hora de poder crear una memoria colectiva e identitaria.

Sin lugar duda no se puede dejar de reconocer que existieron tres hitos que marcaron Chile; la Unidad Popular, el golpe militar 73’ y el plebiscito 89.
Cada uno de estos tiene una repercusión importante, trae consigo conceptos que han perdurado en lasociedad y que han servido para poder crear un proyecto de país, el primer hito en el cual se construye nuestra memoria nacional es el periodo de la unidad popular dirigido por partidos de izquierda que gobernó durante 70-73, bajo el mandato presidencial de Salvador Allende. Su principal objetivo era plasmar el carácter democrático orientado principalmente a los sectores populares, de ahí que su figuratiene gran implicancia, ya que es quien mejor expresa la justicia social, libertad y democracia, de ahí que su muerte ha quedado plasmada como un hito histórico.

Hay sin duda ciertos mitos que se han originado en torno a la salida de Allende, hay quienes dicen que el único causante del derrumbe de la democracia habría sido el gobierno de la unidad popular, sin lugar a duda la democraciacristiana jugó un papel importante en el derrocamiento del presidente ya que se dejaron influir por la derecha.

El segundo hito importante es el 11 de septiembre del 73, es sin duda uno de los hitos históricos que no deben ser olvidados de ninguna manera por la memoria colectiva, las violaciones a los derechos humanos e injusticias deben tomarse en cuenta a la hora de crear un proyecto de país.Por otra parte sectores que estuvieron involucrados ha ocultado el papel que ejercieron durante el golpe militar e inclusive los mismos políticos no han tocado el tema, principalmente en la derecha, donde muchos de ellos fueron incluso participes de el régimen militar, no reconociendo su participación directa.

Nadie discute que el golpe militar arraso con la democracia en chile, impactó unautoritarismo exacerbado, represión y la violación a los derechos humano, donde inclusive el modelo económico fue un fracaso, se dice que la economía habría estado en su mejor momento eso es un mito, ya que las tasas de desempleo subieron y la pobreza alcanzo el 40 %, siendo que el año 1970 tenía la segunda mejor distribución de ingresos en América Latina.
El problema mayor que tuvo el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Grez
  • garreton
  • Garreton
  • biografia Daniel Barros Grez
  • En que sociedad vivir(emos) garretón
  • Daniel Barros Grez
  • Garretón la democracia política
  • estado y sociedad civil en chile sergio grez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS