Garrotiemos Al Delincuente

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
“GARROTIEMOS AL DELINCUENTE”. NI QUE FUERAN PIÑATAS

“La violencia genera violencia”, qué forma más constructiva de empezar con este comentario que con este lema el cual nos han enseñado repetidamente desde niños y luego proponernos esta idea plasmada por nuestros abuelos para una reiteración de toda una vida. El solo hecho de mencionar la palabra violencia implica ya una forma errónea dequerer resolver y entender todos los diferentes tipos de conflictos que nos encontramos día tras día los seres humanos. En un estado de derecho y de libre expresión como se nos hace creer que vivimos, en el país más feliz del mundo rodeado de sus imperfecciones y sus problemas sociales, inseguridad, desempleo, pobreza e ingobernabilidad para muchos, se le añaden a todos estos ítems la libre expresiónde vendernos la propuesta a nuestra población todavía más violencia de la que ya tenemos actualmente y de la cual ya nos encontramos lo suficientemente asqueados.
El señor Mario Ugalde C., en su publicación del martes 24 de junio de 2008 en el Diario Extra, titulado “Garrotiemos al Delincuente” propone esta opción como una forma de solucionar los problemas de delincuencia, no obstante, mepregunto con garrotear al delincuente qué ganamos, es mentira que los niveles de delincuencia bajen porque alguno se le ocurrió agarrar un garrote y darle a un delincuente, no es como la piñata que le damos hasta acabar con ella y recogemos el fruto de ella, llena de deliciosos dulces y un sinfín de sorpresas. Eso no pasa con el delincuente, no le sacamos nada bueno por darle y darle, por máspaliza, lo que podemos es quebrarlo todo o matarlo y si queda vivo, generamos deseos de venganza e ira a la sociedad.

No es que estamos tampoco dormidos ante la delincuencia. Si bien es cierto que dentro de nuestra fuerza pública y demás autoridades hay una que otra oveja negra, no podemos generalizar. Existen funcionarios que por más bajo que sea su salario son comprometidos, con necesidad ydeseos de capacitación. Yo trabajo con ellos en las capacitaciones y soy testigo de cómo muestran interés por lo que aprenden. Cómo tratan de trabajar de la mejor manera por más que se les dificulte su labor.

Ese policía que sólo ve al “diablo” cómo delincuente tampoco es cierto, muchos se identifican con historias que escuchan y buscan soluciones más allá del sistema penal. Combaten unfenómeno más grande que el ladrón de autos y casas como es la delincuencia organizada que carcome a la sociedad, como el caso de venta de armas, drogas y seres humanos y todas sus actividades conexas, esto si es preocupante, además que afecta directamente la economía desde todo punto de vista, incluso los gobiernos deben gastar en el combate de esta forma de delincuencia, dejando educación, sociedad,cultura con menos recursos para trabajar y fortalecer.

Lo anterior, conlleva un golpe a miles de personas que no encuentran una solución en los sistemas educativos y preventivos, se convierte a la vez en un agente generador de pobreza, ignorancia y delincuencia.

Por otro lado, Ugalde plantea la otra cara de la moneda las personas que sufren debido a un acto delictivo. Debe ser difícil estar enuna situación como esas donde por desgracia se vea implicado la integridad de uno o de sus seres queridos, hasta donde puede llegar la tolerancia de las personas afectadas por la acción de un irresponsable que sólo maldades anda buscando hacer, como dice comúnmente la gente. Cómo poder controlar esa rabia o ese sentimiento de impotencia al saber que se han visto violentados los derechos de unciudadano pacífico y trabajador, obediente a las leyes, madre, hijo, o padre ejemplar para que en cuestión de minutos la felicidad de esa persona se desvanezca por la irresponsabilidad de una persona de éstas. Cómo hacer...? No sé esa respuesta, no me ha tocado y espero no me toque estar en una situación tan incómoda como esas y tener que tomar una acción que después me pueda arrepentir toda una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS