Gartonomia

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Cronología

El término Paleolítico significa "Edad de la Piedra Antigua": del griego paleo, "antiguo", y lithos, "piedra". El Paleolítico es el período prehistórico más largo de la Historia de la Humanidad. Abarca desde hace 2,5 millones de años hasta hace unos 10.000 años aproximadamente. Dentro del Paleolítico podemos señalar tres fases, desde la más antigua a la más reciente: PaleolíticoInferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.

Dentro de cada fase del Paleolítico, se señalan varias etapas, caracterizadas cada una de ellas por el tipo de instrumentos de piedra que utilizan. Así en el Paleolítico Inferior se citan el Olduvayense y el Achelense). En el Paleolítico Medio, destaca sobre todo el Musteriense. Y en el Paleolítico Superior aparecen el Chatelperroniense, elAuriñaciense y Perigordiense, el Solutrense y el Magdaleniense. Sus nombres proceden de los yacimientos, principalmente franceses (Saint-Acheul, Le Moustier, Châtelperron, Aurignac, Solutré, La Madeleine) donde se encontraron y estudiaron estos tipos de útiles líticos.

El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otrasmaterias primas orgánica para diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (peor conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma). El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de herramientas de piedra tallada.

Ubicación geográfica

El término Prehistoria alude al largoperiodo cronológico que comienza con la lenta evolución de los primeros homínidos y desemboca en el llamado Homo Sapiens, terminando cuando éstos crean y utilizan el lenguaje escrito. Un larguísimo espacio de tiempo, arranque de la historia de la humanidad, donde aparecen las primeras fórmulas sociales de agrupamiento colectivo, se descubre la manera de hacer y usar el fuego, se pasa de la vidatrashumante al asentamiento más o menos estable, se produce la gran revolución que supone el cambio de una supervivencia basada en la recolección de frutos silvestres y la caza al empleo de la agricultura y la cría de ganado. En definitiva, un proceso largo y difícil que se pierde en lo más lejano del tiempo. Esta densa etapa se divide a su vez en tres épocas diferenciadas: el Paleolítico, elNeolítico y la Edad de los Metales.

El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca la mayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de años. Andalucía, por sus características condiciones geográficas, se encuentra en el área de crecimiento de las primeras poblaciones prehistóricas; muestra de ello son los abundantes yacimientos que se reparten por su superficie territorial, deentre éstos destacan:

Paleolítico Inferior (600.000 a 100.000 a.C.)

•Venta Micena (Orce, Granada)

•Cúllar I, (Granada).

•El Aculadero (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Paleolítico Medio (100.000 a 50.000 a.C.)

•Cueva de la Carigüela (Píñar, Granada)

•Cueva del Boquete de Zafarraya (Alcaucín, Málaga)

•Cueva del Humo (La Araña, Málaga)

Paleolítico Superior (50.000 a 8.000a.C.)

•Cueva de Nerja (Nerja, Málaga)

•Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almería)

•Cueva del Tesoro y de la Victoria (Rincón de la Victoria, Málaga)

•Cueva de la Pileta (Benaoján, Málaga)

•Caballo grabado de Piedras Blancas (Escúllar, Las Tres Villas, Almería)

Características generales.

En el periodo paleolítico se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya razafue el hombre de Neanderthal. El Paleolítico es el periodo prehistórico que abarca la mayor parte del cuaternario y su duración se aproxima a un millón de años. Andalucía, por sus características condiciones geográficas, se encuentra en el área de crecimiento de las primeras poblaciones prehistóricas; muestra de ello son los abundantes yacimientos que se reparten por su superficie territorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS