Gas de cuysea

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

EL GAS DE CUYESEA

Curso: Recursos Naturales del Perú

Docente : Nestor Alvarado

Integrantes: Candiotti Serrano, Cristina
Coral Peralta, Katherine
Dàvila Diaz, Marilyn
Ramos Cisneros, Liliana

Semestre : 2010-A

Lugar :Bellavista – Callao

INTRODUCCIÓN
Cuando el amor y la experiencia crean y sustentan una empresa
Esta es la historia de los esposos Ulises Moreno Moscoso y Carmen Felipe Morales, dos ingenieros, profesores y especialistas en ciencias agronómicas formados en la Universidad Agraria de la Molina, quienes en su finca de una hectárea llamada Casa Blanca han demostrado que con la perseverancia, el amor y laexperiencia, sí es posible hacer empresa aplicando sencillas tecnologías.
Un grupo de estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Wiener, liderado por el Dr. Luis Felipe Reátegui, visitó este sorprendente lugar ubicado a 35 kilómetros al sur de Lima y quedó impresionado por la enorme fuerza y el interés que demuestran para difundir las técnicas, conocimientos y sabiduría adquiridos en30 años de trabajo.
La curiosa “Cuyisea”: Toda esta experiencia la aplican en sus cultivos ecológicos abonados con el guano de cuy mezclado con los propios desechos de las plantas, en la granja de cuyes –los mismos que degustan los visitantes–, y en la pequeña planta que genera energía y que ellos denominan ‘Cuyisea’, como han bautizado al metano que producen a partir del excremento de cuy paraabonar sus plantaciones, en curiosa referencia al yacimiento de Camisea.
“Aquí no usamos fertilizantes sintéticos ni combatimos las plagas con productos químicos”, dice la ingeniera Carmen Felipe, mientras muestra un recorte periodístico en los que se destaca el gas de ‘Cuyisea’ y los aportes de su trabajo.
El ingeniero Ulises Moreno, por su parte, revela que hace catorce años ya no compra gaspara su casa gracias a sus cuyes, y recalca que su lema “Aprender haciendo” lo ha motivado a perfeccionar y adecuar a sus necesidades un biodigestor, a través del cual produce el abono a base de la fermentación del guano de cuyes y el residuo de las cosechas.
Aplicación de conocimiento: La granja tiene mil cuyes, suficientes para producir tres toneladas mensuales de guano o compost. “Estatecnología se basa en conocimientos simples y en complejos aspectos de la química, física, bioquímica, fisiología vegetal, manejo de suelos, ciclo de los elementos básicos del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (C.H.O.N); además de la microbiología, crianza de animales, riego, manejo de suelos y otros temas”, explica el doctor Reátegui, al analizar el éxito de Casa Blanca.

Reátegui recalca que “sise adoptara este mecanismo para que todos los pequeños agricultores tengan acceso a los conocimientos y técnicas que se ha comprobado que funcionan, otro sería su destino y se podría resolver las necesidades urgentes de los productores en materias de innovación tecnológica y gestión empresarial, sin dañar el medio ambiente, sin perjudicar a nadie y, lo que es más importante, salir de la pobreza”.Es de indicar que el Perú es un país agrícola y minero, pero su agricultura está constituida por una economía de parceleros. Además, el 85% de los agricultores tiene parcelas con menos de 10 hectáreas, carece de capital para invertir, no es sujeto de crédito ni cuenta con las vías de acceso adecuadas para sacar sus productos. Tampoco está capacitado y no cuenta con tecnología y las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS