Gas Liquid Separtor
1. Introducción.
Los equipos de separación, como su nombre lo indica, se utilizan en la industria petrolera para separar mezclas de líquido y gas.
Un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos, petróleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos deotros componentes indeseables como la arena y el agua.
Las mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petroleros principalmente por las siguientes causas:
a) Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo
b) Hay tuberías en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; pero debido a los cambios de presión y temperatura que se producen a través dela tubería, hay vaporización de líquido o condensación de gas, dando lugar al flujo de dos fases
c) En ocasiones el flujo de gas arrastra líquidos de las compresoras y equipos de procesamiento, en cantidades apreciables.
2. Razones Por Las Cuales Son Necesarios Los Separadores
Las razones principales por las que es importante efectuar una separación adecuada de líquido y gas, son:1. En campos de gas y aceite, donde no se cuenta con el equipo de separación adecuado y además el gas se quema, una cantidad considerable de aceite ligero que es arrastrado por el flujo del gas también es quemado, ocasionando grandes pérdidas si se considera que el aceite ligero es el de más alto valor comercial.
2. Aunque el gas se transporte a una cierta distancia para tratarlo, esconveniente eliminarle la mayor cantidad de líquido, ya que este ocasiona problemas, tales como: corrosión y abrasión del equipo de transporte, aumento en 2 las caídas de presión y reducción en la capacidad de transporte de las líneas.
3. Como se menciona, el flujo de gas frecuentemente arrastra líquidos de proceso, como el glicol, los cuales se deben recuperar ya que tienen un valor considerable.4. cuando se utiliza en plantas de tratamiento este equipo se emplea para separar el glicol, que se usa como deshidratante del gas natural, de las naftas que se condensan dentro de las torres de absorción
5. se refiere al uso de las aminas, que circulan en contracorriente con el gas natural, los separadores se emplean para eliminar los componentes ácidos, como el sulfuro de hidrógeno y eldióxido de carbono que se absorben en la solución.
3. Clasificación de los separadores Gas-Líquido.
4.1. Separador Horizontal
4.2. Separadores Verticales.
4. Secciones de un separador
5. Tipos de separación gas-líquido |
Para obtener el comportamiento PVT deben simular los tipos de separación gas-líquido que ocurren durante la producción de gas condensado desdeel yacimiento hasta los separadores. Dos tipos de separación se pueden presentar: Diferencial e Instantánea (Flash).
6.3. Separación Diferencial
Por definición, separación diferencial es aquella donde la composición total del sistema varía durante el proceso. En este caso el gas separado es removido parcial o totalmente del contacto con el condensado retrógrado. Inicialmente la celdatiene una cierta cantidad de gas condensado a una presión mayor o igual a la de rocío (P1>Proc.) y a una temperatura T. Se expande el gas hasta alcanzar una presión P2 (P2
6.4. Separación Instantánea
En la separación instantánea todo el gas permanece en contacto con el líquido, lo que significa que la composición total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión.La disminución de presión durante el proceso se obtiene retirando el pistón de la celda. Más líquido se condensa en la separación instantánea que en la diferencial debido a que en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión.
El proceso de separación gas-líquido en el yacimiento depende...
Regístrate para leer el documento completo.