Gas Natural

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
El Gas Natural
Está formado por los miembros más volátiles de la serie parafínica de hidrocarburos desde el metano hasta el heptano y componentes más pesados. Puede contener impurezas, como dióxido de carbono CO₂, sulfuro de hidrógeno H₂S, nitrógeno N₂ y vapor de agua. En Venezuela, los gases naturales solo contienen pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno.

El gas natural puedeclasificarse de acuerdo a su composición y por su ubicación en el subsuelo.

La clasificación por su composición viene dada de esta forma:
Gas Rico (Húmedo): es el gas del cual se pueden obtener apreciables cantidades de hidrocarburos líquidos debido a que contiene alta proporción de componentes pesados. Es bastante utilizado en petroquímica para elaboración de la gasolina natural.
Gas Pobre (Seco):está formado prácticamente por metano en un 85 – 90 %. Se utiliza directamente como combustible, en proyectos de mantenimiento de presión de yacimientos y en la producción de hidrógeno.
Gas Agrio: éste contiene impurezas como sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2) los cuales son altamente corrosivos.
Gas Dulce: es aquel que no contiene o en muy pocas cantidades trazas de sulfuro dehidrógeno (H2S) y dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo a su Ubicación en el subsuelo se clasifica en:
Gas Asociado: es el gas disuelto en solución en el petróleo y separado de este. Se conoce comúnmente como “gas de una capa de gas” que se encuentra en los yacimientos petrolíferos.
Gas No Asociado: está solo con agua connata en yacimientos de gas seco o gas húmedo.
Gas Condensado: seencuentra mezclado con hidrocarburos gaseosos y líquidos en yacimientos de condensado.

Las propiedades de los gases sobre un rango práctico de presión, temperatura y composiciones encontradas en superficie y subsuelo durante las operaciones de producción de petróleo son:
Propiedades seudocríticas.
Factor de compresibilidad, z.
Densidad y gravedad específica.
Compresibilidad.
Factor volumétricodel gas.
Viscosidad.

El Comportamiento Ideal de los Gases viene dado por la teoría cinética de los gases, la cual postula que el gas está compuesto de un gran número de partículas llamadas moléculas. A partir de la “Ecuación de Estado” se deriva la relación existente entre la presión, volumen y temperatura para un gas dado.
La Ley de Boyle – Mariotte dice:

Una masa de gas Tctte V P


Ley de Charles y Gay – Lussac considera 2 enunciados:

1. Una masa de gas V ctte T P


2. Una masa de gas P ctte T V


Ley de Avogadro considera que:

Iguales condiciones de P y T: Volúmenes = Gases Ideales = Número de Moléculas


Cuando se habla de la Mezcla de Gases, esimportante ratificar que el gas natural es una mezcla de gases puros (hidrocarburos), principalmente metano y cantidades menores de etano, propano, butano y cantidades muy pequeñas de componentes más pesados. Adicionalmente, el gas puede contener componentes no hidrocarburos como el dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y nitrógeno.

Tratándose de mezclas de gases, el sentido del llamado “pesomolecular” cambia y su comportamiento se puede estudiar considerando el nombre de “peso molecular aparente” o “peso molecular promedio molar”. Éste se calcula a partir de la composición molar de la mezcla y de los pesos moleculares individuales de los componentes.

Entre las propiedades de los gases, se mencionó las llamadas Propiedades Seudocríticas las cuales son las propiedades de cada mezcla delos gases en condiciones críticas verdaderas: temperatura y presión.

Cuando se habla del Factor de Compresibilidad, z se considera que éste es la relación entre un volumen que actualmente ocupa un gas a determinada presión y temperatura con un volumen que ocuparía ese mismo gas si se comportara como Gas Ideal. Se calcula de la siguiente forma:

z = Va (Volumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS