gas natural

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Historia del Gas Natural
El gas natural ha estado presente en la historia del hombre desde hace mucho tiempo, pero su uso es mucho más reciente.
Pese a que su descubrimiento se dio hace mucho tiempo, el gas natural tiene una historia más reciente.
Los primeros datos de uso de este gas, datan de la antigua Persia antes del 2000 A.C cuando un pozo encendido se usaba para adoración a lasdeidades del fuego.
En la China antigua hay registros que indican que se perforó un yacimiento hacia el año 200 A.C.
Ya en el siglo XX, en Europa y Norte América, concretamente a finales de los años 20, se inicia con una utilización a pequeña escala, debido a la falta de tecnología suficiente para trasladar y explotar al máximo las capacidades de dicho gas.

Gas Licuado de petróleo.
El “GLP” se lodefine como ¨ Hidrocarburo¨ que, a condición normal de presión y temperatura, se encuentra en estado gaseoso, pero a la temperatura normal y una alta presión moderada es licuable. Usualmente está compuesto de propano, butano, polipropileno y butileno o mezcla de los mismos. En determinadas combinaciones pueden formar mezclas explosivas. En su estado líquido es almacenado en recipientes a presiónconocidos como tanques de gas o bombonas de gas.
En climas cálidos la composición propano/butano es muy utilizada como combustible de uso doméstico. En otras latitudes se utiliza también para calefacción, calentamiento de agua, refrigeración e iluminación. Debido a la propiedad de mejor evaporación, el propano es el componente gaseoso preferido por la industria. En Costa Rica la composición del GLPse comercializa es de un 51% propano y un 49% butano.
El uso del GLP en motores de combustión interna ha aumentado rápidamente por su bajo impacto en el ambiente y el bajo costo de los equipos para operarlo. El uso de este combustible no afecta los motores tanto como los combustibles tradicionales.
Su obtención se da por medio de la destilación del petróleo. Sin embargo también puede serobtenido a través de la remoción de agua y dióxido de carbono del gas natural. Cuando se presuriza, cambia a un estado líquido lo que facilita su transporte.















Procesamiento del Gas
El procesamiento del gas son los procesos que transforman el gas natural extraído del subsuelo en:
Gas Seco o Gas Natural Comercial
Gas Licuado de Petróleo.
El gas natural es una mezcla dehidrocarburos compuesta por metano principalmente y otros hidrocarburos más pesados y se clasifica en:
Gas asociado: es el que se extrae junto con el petróleo crudo y contiene grandes cantidades de hidrocarburos.
Gas no asociado: el que se encuentra en depósitos que no contienen petróleo crudo.
Las dos formas principales de transporte son por gasoductos o en forma de Gas Natural Licuado.Obtención
Las fuentes de obtención de este combustible son las refinerías encargadas de la destilación del petróleo y las plantas de proceso de gas natural, la cuales aportan alrededor de un 25% y un 25% de GLP respectivamente.
En dichas plantas el petróleo se somete a una operación de destilación mediante la cual se separan de manera ordenada y de acuerdo a sus densidades y puntos de ebullición losdiversos componentes.
El GLP a partir de gas natural es conocido como proceso de licuefacción en el cual la primera etapa se elimina el azufre haciendo circular el gas por una endulzadora.
Luego se introduce en una planta criogénica, en la cual mediante enfriamiento se obtienen una corriente gaseosa y una liquida.
El proceso que sigue a continuación se llama fraccionamiento en el cual se separala fase liquida en diferentes componentes.
Destilación fraccionada del petróleo crudo
El petróleo crudo es una mezcla rica y compleja de hidrocarburos líquidos. Los diferentes componentes tienen diversos usos. Los hidrocarburos de cadena larga se utilizan para la fabricación de aceites lubricantes y ceras, mientras que los de cadena corta se usan como combustible. La separación del petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS