Gas Natural

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Gas natural

[pic]





















Composición química

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos donde el principal de ellos es el metano en un aproximadamente 75%, metano en un 15% y un 5% de otros hidrocarburos tales como propano y butano. Además contiene cantidades variables de gases no hidrocarburos como el h2s. Se le encuentra en grandes cantidades enel subsuelo normalmente asociado al petróleo se extrae mediante grandes cañerías por donde se le conduce hasta su uso. Últimamente existen las técnicas para su transporte en barco
El gas natural es el famoso gas grisú de las minas de carbón y para detectarlo los mineros llevaban un canario moría era indicio de la presencia de este gas

El metano es el hidrocarburo mas simple (CH4) elcarbono se una covalentemente a cuatro átomos de hidrogeno en un tetraedro perfecto, típico de la hibridación sp3. es apolar y no presenta atracciones intramoleculares por lo cual constituye un gas inodoro, incoloro y es muy combustible, es una mezcla de 5% con aire ya es explosivo. Esta ampliamente distribuido en la naturaleza. Es menos denso que el aire, con un punto de fusión de -183ª C y hierve alos -164ªC. Es muy poco soluble en agua. No es toxico pero puede disminuir la concentración de oxigeno produciendo sofocación.






[pic]

Obtención

La tecnología de esta industria comprendería la búsqueda, perforación, extracción, tratamiento, transporte y acondicionamiento para el consumidor final:
•  La búsqueda de Gas Natural: Esta parte de la cadena del gas natural es la másimportante, y la más ardua, ya que se basa en especulaciones y conjeturas a la hora de su cometido. Mediante sondas, ecosondas, etc.
•  Perforación y extracción: se procede a la perforación del pozo inicial.
• Cerrar el pozo al exterior: Este cierre consiste en introducir tubos de metal en la perforación hecha, a modo de evitar filtraciones del yacimiento al exterior. Podríamos hablar de unapuntalamiento, conjuntamente, otra de las misiones de estos recubrimientos, es la de mantener la integridad del pozo perforado y que no se derrumben algunas de sus paredes. Estos cierres o cubiertas se pueden dividir en otras tantas categorías, según su misión y morfología, entre ellas: Conductor Casing, Surface Casing, Intermediate Casing, Liner Strings, Producción Casing. 
•  Terminación delpozo: Oficialmente, en este momento, el yacimiento es “explotable”, y solo queda cuantificarlo en cantidad y calidad del gas que contiene. Las terminaciones, debido al alto costo que supone para las empresas, se dividen a su vez en otros tantos métodos que varían en función del dinero que quiere invertir: Agujero abierto, Perforada convencional, Terminación Permanente, Terminación Múltiple, Drainhole•  Cabeza del Pozo: Es el equipo necesario para la supervisión y control de la extracción del yacimiento, y se puede dividir en: La Cabeza de la Cubierta, la Cabeza de la Tubería, el árbol de navidad
•  Elevación y tratamiento del pozo: Como vimos anteriormente, si la explotación es de gas natural, aquí ha terminado todo el proceso, debido a su presión y menor densidad que el aire, la elevación estágarantizada. Solamente quedan pendientes de realizar los estudios de cuantificación mencionados, y las cargas máximas permitidas por la morfología del yacimiento para no dañarlo prematuramente.

[pic]
Características principales
Más liviano que el aire: El gas natural es entre 35 a 40 % más liviano que el aire, lo que significa que se disipa en la atmósfera en caso de fuga, disminuyendo el peligrode explosión
No tiene sabor, color ni olor: En su estado original, el gas natural es insípido, incoloro e inodoro, es decir no tiene sabor, no tiene color y tampoco tiene olor. Por ello se agrega un compuesto (Mercaptano) que permite que las personas con sentido normal del olfato detecten su presencia.
No es toxico: El gas natural no produce envenenamiento al ser inhalado. La razón es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS