GAS NATURAL

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Gas natural.
El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, no-asociado, disuelto o asociado con petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% ysuele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.
El gas natural debe ser licuado para favorecer sutransporte mediante gaseoductos posteriormente se tiene que volver a pasar a estado gaseoso y debe ser procesado para su uso comercial o doméstico. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extraído se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energética (nitrógeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberías usadas para su distribución debido a su alto punto de ebullición.Si el gas fuese criogénicamente licuado para su almacenamiento, el dióxido de carbono (CO2) solidificaría interfiriendo con el proceso criogénico. El CO2 puede ser determinado por los procedimientos ASTM D 1137 o ASTM D 1945. El propano, butano e hidrocarburos más pesados en comparación con el gas natural son extraídos, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustión del gasnatural. El vapor de agua también se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosión y olores perniciosos, así como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia ácida. La detección yla medición de H2S se pueden realizar con los métodos ASTM D2385 o ASTM D 2725. Para uso doméstico, al igual que al butano, se le añaden trazas de compuestos de la familia del mercaptano entre ellos el metil-mercaptano, para que sea fácil detectar una fuga de gas y evitar su ignición espontánea.
Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gasde pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás.
Propiedades:
Combustible fósil.
Incoloro e inodoro.
Menos contaminante a comparación del gas licuado.
Limpio.
Beneficioso, tanto para la industria como para el uso doméstico, ya que desempeñapapeles importantes como un combustible energético.
Componente fundamental es el metano.
Gas liviano, más ligero que el aire.
Poder calorífico es el doble del gas manufacturado.
Gas seco.
Tabla comparativa del gas natural con otros combustibles
PROPIEDAD
GASOLINA
DIESEL
METANOL
ETANOL
GPL
GNC
Razón H/C
1,9
1,88
4
3
2,7
4
Contenido energético (MJ/kg)
44
42,5
20
26,9
46,450
Densidad liquida
0.72 a 0.78
0.84 a 0.88
0,792
0,785
0,51
0,422
Densidad energética del liquido
33
36,55
15,84
21,12
23,66
21,13
Punto de Ebullición
37 a 205
140 a 360
65
79
-42,15
-161,6
Numero de octanaje en motor
80 a 90
n
92
89
97
120
Presión de vapor (psi)
8 a 15
0,2
4,6
2,3
208
2400

Gas natural comprimido
El gas natural comprimido, más conocido por lasigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 bar, según la normativa de cada país. Este gas natural es principalmente metano, que al tener un alto índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS