gas natural

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 Gas natural
El gas natural se halla en yacimientos aislados y, en ocasiones, junto al petróleo. Contiene volátiles de bajo peso molecular (hasta ocho átomos de carbono) y, en líneas generales tiene la siguiente composición: metano: 80%; etano: 13%; propano: 3%; butano: 1 %; alcanos C5 a C8: 0,5%; nitrógeno: 2,5%; CO2,  H2, He: el resto. De esamezcla de gases se suelen separar, por licuación, los hidrocarburos de tres carbonos en adelante, que son envasados a presión y empleados como combustible, como el propano o el butano. La fracción gaseosa del metano y el etano es distribuida a través de gasoductos y es lo que se conoce en la práctica como el gas natural, utilizado, por ejemplo, en las calefacciones
Gas Natural, el combustible fósilmás limpio

todos hemos escuchado hablar sobre el gas natural, e incluso, es posible que lo tengamos en nuestra casa para calentar el agua o en los fogones de la cocina. Aprendamos más sobre cómo funciona el gas natural como fuente de energía.
¿Qué es el gas natural?

Este combustible fósil se encuentra de forma natural en nuestro planeta, y está compuesto de una mezcla de gases más ligeros. Porlo general, el gas natural se halla en los mismos yacimientos en donde está el petróleo, e incluso puede estar disuelto en él. También se localiza en depósitos de carbón.

En la historia

En Irán, hacia el año 6000 y 2000 a. C. se realizaron los primeros descubrimientos del gas natural. De allí, los innumerables fuegos eternos, tal vez causados por un rayo que los generó, los que eranadorados en la antigua Persia.

En China se comienza a utilizar el gas natural hacia el 900 a. C. y se perfora el primer pozo de 150 m de profundidad en el año 211 a. C.

Finalmente, el uso masificado se produjo en Norteamérica desde un pozo poco profundo localizado en el estado de Nueva York, en 1821. Posterior a la segunda guerra mundial se comenzaron a desarrollar las infraestructuras para hacerque el gas llegara a la población como fuente de energía, por medio de los gasoductos.

En Europa era desconocido, y solo en 1659 inglaterra lo descubrió.

Se ha utilizado principalmente para la generación de electricidad, mediante turbinas de gas y vapor combinadas.

Hoy en día se emplea también como combustible para carros en forma comprimida. Los países que más usan el gas comocombustible para carros son Argentina, Brasil, Paquistán e India.

En las ciudades el gas sirve para cocinar y para la calefacción, mientras que en el campo se venden las famosas pipetas de gas natural comprimido.

¿Cómo se forma?

Hace millones de años el plancton muerto en el mar, junto con arcillas, se acumuló en un ambiente sin oxígeno en donde comenzó a ser arrastrado por grandes cantidades desedimentos que fueron compactando una capa gruesa de textura rocosa suave y negra.

A medida que los sedimentos se acumularon por encima de este capa, esta penetró aún más en el interior de la Tierra y alcanzó temperaturas entre los 60 y los 200 °C, en la que todo el material orgánico se transformó en petróleo o en gas natural.

Por lo general el gas se encuentra por encima del petróleo, dondelas temperaturas y la presión son menores. Más en la superficie, el gas también puede hallarse en pantanos, ciénagas y basureros, en donde algunos microorganismos se encargaron de la descomposición animal y vegetal.

Componentes del gas natural

Gas metano (CH4): también llamado grisú en las minas de carbón, constituye 97% del gas natural. Se considera de

alta peligrosidad por ser inflamabley explosivo al mezclarse con el aire. Al inhalarlo puede causar asfixia y pérdida de la conciencia.

El gran problema radica en que este gas es incoloro e inodoro, por lo que se requieren aparatos para medir sus niveles en minas y otras excavaciones, antes de ingresar.

Los otros componentes del gas natural son el dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno (N), el ácido sulfhídrico (H2S) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gas natural
  • Gas natural
  • gas natural
  • Gas Natural
  • Gas natural
  • GAS NATURAL
  • Gas licuado y Gas natural
  • Gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS