Gas propano

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
El propano ( de abreviación de propiónico mas el sufijo -ano) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Su fórmula química C3H8:
Generales
Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7 - 9,3 % Vol de propano. La llama del propano al igual que la de los demás gases combustibles debe de ser completamenteazul;cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma denota una mala combustión. A temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.
Síntesis
El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de "cracking"producidos en las instalaciones petroquímicas.
Usos
El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. Con base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con éste o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza comogas refrigerante (R290) o como gas propulsor en aerosoles.

Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano[1] ) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos de hidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro einodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le denomina grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.
Fuentes de metano Los orígenes principalesde metano son:
Descomposición de los residuos orgánicos por bacterias.
Fuentes naturales (pantanos): 23%.
Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).
Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%.
Digestión anaeróbica de la biomasa.
Materia viva vegetal: (Se ha descubierto que plantas y árboles emiten grandes cantidades de gas metano).
El 60% de las emisiones en todo el mundo es de origen antropogénico. Proceden principalmente de actividades agrícolas y otras actividades humanas. La concentración de este gas en la atmósfera se haincrementado de 0,8 a 1,7 ppm, pero se teme que lo haga mucho más a medida que se libere, al aumentar la temperatura de los océanos, el que se encuentra almacenado en el fondo del Ártico.
Son de la familia homóloga -CH2 metileno
Propiedades
Calorías por gramo: 12 kcal
Calorías por g de CO2: 4,5 kcal

Diferencias
El propano pertenece a la familia de los alcanos que son cadenas de carbonos conhidrogenos rodeándolos para completar cuatro ligaduras de cada carbon.
CH_3 C - CH_2 - CH_3
Por el gas natural o metano es un solo carbono con cuatro hidrógenos. El gas natural está formado principalmente por metano.
La combustion de estos gases propano y metano, genera a fin de cuentas moléculas de CO2 y H2O. Cada carbono que se convierte en bióxido aporta calor y el propano tiene mas carbonos enuna molécula que el metano, resulta que se requiere mas metano para producir mas calor que el propano, y ésta es su diferencia comercial principal.
Por ejemplo, las espreas de una estufa deben ser calibradas muy distinto, dependiendo de que gas sea usado. Los precios de ambos gases, también son claramente muy distintos.
Por las limitaciones de aporte calorífico del gas metano su uso esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases Propanos
  • El Subsidio Al Gas Propano
  • Subsidio del gas propano
  • Subsidio del gas propano en el salvador
  • Por Que En Colombia No Se Usa Gas Propano
  • cilindro de gas propano y envase de cerveza
  • Gas propano
  • Gas propano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS