Gas Shale

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Gas de esquisto, nuevo mapa energético






















OBJETIVOS
Objetivo General (O.G).
Evaluar el gas de esquisto, junto con sus características principales, desde su proceso de creación, explotación, producción y consecuencias.

Objetivos Específicos (O.E).
Examinar la geología de la roca madre y las aplicaciones de los derivados de la misma.
Analizar elorigen, proceso y composición del gas de esquisto mediante el análisis de su geología.
Investigar la historia del gas de esquisto y entablar las posibles razones de su reconocimiento actual.
Justificar la explotación tardía del gas esquisto, entrelazándola con su geología y el nuevo método de explotación para el mismo.
Examinar producción actual y futuras según la Administración de Informaciónde Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Reconocer los posibles daños ambientales existentes en la explotación, dada su uso relativamente nuevo en el mapa energético.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué daños ambientales produce la extracción y aplicación del gas de esquisto?

Evidentemente la explotación del gas de esquisto ha sido de gran importancia en laproducción energética prometiendo menos contaminación en comparación a los otros gases convencionales, aunque las nuevas tecnologías para su extracción son comparativamente nuevas, el estudio de sus consecuencias negativas aun están en estudio y relativamente en presunción. Aunque el conocimiento de la existencia del gas esquisto no es nuevo y su explotación tampoco, su yacimiento característicoen ser no convencional provee problemas y es necesario el uso de nuevas tecnologías, así de ese modo crear una extracción amable con el ambiente y económicamente viable, es el equilibrio importante que ha de mantenerse.
Para la extracción del gas de esquisto es necesaria la utilización del fracturamiento hidráulico, una nueva tecnología que ha suscitado preocupaciones ambientales y es un reto dela adecuación de los regímenes regulatorios existentes. Estas preocupaciones han incluido la contaminación de las aguas subterráneas, los riesgos para la calidad del aire, la migración de los gases y productos químicos de fracturamiento hidráulico en la superficie, mal manejo de los residuos, salud y así como su contribución a los niveles elevados de CO2 en la atmósfera. Debido a que lafracturación hidráulica se originó en los Estados Unidos, su historia es más extensa que en otras regiones. Por lo tanto, los estudios de impacto ambiental más que todo han tenido lugar allí.
Las emisiones atmosféricas de fracturamiento hidráulico están relacionadas con fugas de metano procedentes de los pozos, y las emisiones de los equipos diesel o con gas natural, como compresores, equipos deperforación, bombas, etc. También el transporte de los volúmenes de agua necesarios para el fracturamiento hidráulico, si se hace en camiones, puede causar un gran volumen de emisiones a la atmósfera, especialmente las emisiones de material particulado.
El gas natural producido por fracturamiento hidráulico hace que las emisiones sean superiores en comparación de los gases convencionales; aunque un informereciente en coautoría con investigadores en el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Energía EE.UU. encontró las emisiones de gas de esquisto, produciendo energía "muy similares" a las de los gases convencionales. El perfil más alto emisiones se debe principalmente a que el gas liberado durante la terminación de pozos como algunos retornos de gas a la superficie, junto con los fluidosde fracturación. Dependiendo de su tratamiento, las emisiones de bien-a-los quemadores son 3,5% y el 12% más alto que para el gas convencional. Junto con ellos es un problema la inyección de fluidos para el fracturamiento hidráulico ya que por lo menos son necesarias 2 y 3 millones de litros para el proceso de este, a estas aguas se le añaden productos químicos para facilitar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shale Oil Y Shale Gas
  • Shale Gas
  • Gas shale
  • Shale-Gas
  • Shale Gas
  • Gas Shale
  • shale gas
  • Shale Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS