Gas shale

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Gas Shale.
El Gas Shale empezó a surgir desde el año 2005 en EU, lo cual dio comienzo al desarrollo energético, en especial del gas natural, anteriormente era inevitable producir este tipo de gas, pero se logro gracias a los avances tecnológicos sobre el sector energético.
Cabe resaltar que gracias a este tipo de innovaciones EU disminuyo sus importaciones hasta el grado de convertirse enexportador de este gas natural, lo cual hizo que varias naciones se interesaran en explotar este tipo de energía.
El Gas shale en México se conoce como ‘’gas de esquisito’’ esta nueva innovación en materia energética, es un tipo de gas natural se encuentra almacenado bajo tierra, esta dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales orgánicos. A pesar de los posiblesbeneficios que traería la extracción de este gas, existen diversos estudios ambientales que intentan demostrar lo devastador que podría llegar a ser su extracción.
La reforma energética parece apostar por la explotación de este recurso para generar inversión y ganancias. Sin embargo, especialistas señalan que el proyecto es de alto riesgo y que su desarrollo en EU ha generado pérdidas millonarias.‘’Beatriz Olivera representante de de Greenpeace del centro mexicano de derecho ambiental, comentó que los daños ambientales por la explotación de gas shale son: desmedido consumo de agua; incremento de gases de efecto invernadero; además, se presume que el proceso de fracking (fracturación hidráulica para extraer dicho gas) puede provocar sismos, aunque todavía no está comprobado, y es una distracción delas energías renovables y de la transición energética". (Garciaheredia, 2013).

Dentro del debate del Gas Shale la postura del gobierno mexicano es clara, aceptan y apuestan por este proyecto, que va dentro de la reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, que por cierto será votada en el próximo verano, pero de igual forma representa una clara y amplia discusión sobre loperjudicial que podría ser este punto de la reforma.
Se debe de tomar en cuenta que dentro de la reforma energética, se acepta la participación de la inversión privada, lo cual esperan que México modifique la ley para poder intervenir en la explotación de este recurso, es por eso que el gobierno mexicano apuesta rotundamente al proyecto, ya que argumentan que mediante la inversión extranjera secompartirán beneficios o perdidas.
Esto es lo que dice la secretaria de energía a nivel federal sobre el gas shale:
‘’El desarrollo de dichos recursos significa para el país una oportunidad única para incrementar la producción futura de aceite y gas natural en el largo plazo, así como para detonar beneficios en términos de inversiones, empleo, recaudación y desarrollo económico regional. ’’(SENER, 2012)
‘’ El secretario y ex presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, dijo que con el shale gas, México buscaba garantizar a largo plazo un abasto de gas más barato y limpio. El director general de Pemex, Lozoya Austin, advirtió: “Estoy convencido de que para enfrentar estos retos y para aprovechar estas posibilidades”, remató, “debemos adaptar y transformar a la industria petroleramexicana y a Petróleos Mexicanos mismo”.(RAMÍREZ, ¡Aguas con el shale! - Reporte Indigo, 2013).




Sin embargo, no existen aún pruebas contundentes que demuestren que el gas shale dará ganancias a Pemex. Los hallazgos hasta ahora apuntan a un negocio inviable. El claro ejemplo se encuentra cuando abrieron pozos en Coahuila y Nuevo León:
‘’El pozo exploratorio de shale Nómada 1, abiertoen Nava Coahuila, resultó improductivo, pero ya había usado el equivalente al agua que consumen en un día 177 mil 260 personas, esto es, toda la población de Ciudad del Carmen, en Campeche.
En Anáhuac, Nuevo León, Pemex abrió el Arbolero 1, que tuvo resultados sólo de gas seco, muy barato en el mercado y con resultados económicos poco alentadores. Este descubrimiento utilizó una cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shale Oil Y Shale Gas
  • Shale Gas
  • Shale-Gas
  • Shale Gas
  • Gas Shale
  • shale gas
  • Shale Gas
  • YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS