Gases En El Organismo

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Métodos de obtención
________________________________________
• Licuación del aire y destilación fraccionada del mismo (99% de la producción).
• Electrólisis de agua.
• Calentamiento de clorato de potasio con dióxido de manganeso como catalizador.
• Descomposición térmica de óxidos.
• Descomposición catalítica de peróxidos.
Obtención: Por calentamiento de óxido de mercurio, se obteníandos gases: uno de ellos el mercurio que condensaba y, el otro, el oxígeno, que hacía arder brillantemente una vela y permitía la respiración.

METABOLISMO DEL OXÍGENO

El oxígeno es fundamental para la vida, ya que por reacciones químicas de su metabolismo, es la principal fuente de energía que tenemos. Un cinco por ciento de lo que absorbe el organismo no se metaboliza y se transforma ensustancias altamente inestables que se transforman en radicales libres. Éstos se combinan con los ácidos grasos de las membranas de las células, (capa de protección que tienen los miles de millones de células que forman el organismo) y producen su destrucción (oxidación) permitiendo que las células pierdan su función normal, luego, destruyen partes vitales de la misma y producen la muerte de la célula.Es debido a este proceso que se los hace responsables de ser el origen y la causa del envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Al momento de nacer, el ser humano, tiene aproximadamente 23 mil millones de neuronas (células del sistema nervioso central), que se desarrollan hasta los treinta años, luego, comienzan a morir a razón de 10 mil a 100 mil por día. Esto va reduciendo nuestra capacidadde recordar hechos, fijar la atención, nuestra capacidad de creatividad, entre otras potencialidades del ser humano. A este fenómeno se lo conoce comúnmente como envejecimiento. Una de las causas más importantes de que esto ocurra, es la producción de radicales libres.

La explicación por la que no producen enfermedades desde el nacimiento está dada porque el organismo tiene mecanismos dedefensa para luchar contra ellos (mecanismo de antioxidación), pero a partir de los treinta años, éste se va deteriorando y va perdiendo efectividad. De esta manera, los radicales libres siguen produciéndose y ya el organismo no tiene la posibilidad de defenderse como lo hacia hasta ese momento; aumenta la destrucción celular por la acción de los radicales libres. y vamos envejeciendo, o tenemos unmayor número de enfermedades que hasta ese momento no aparecían por el mecanismo natural de antioxidación.
Trasporte: La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se
transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del organismo,
se desplaza desde los alveólos hasta la sangre capilar pulmonar por
difusión, porque la presión parcial de O2 (PO2) en el airealveolar es mayor que
la de la sangre pulmonar


El CO2 es considerado por muchos un producto de desecho y muchas opiniones se vierten al respecto. Veamos como el dióxido de carbono no sólo no es un simple desecho, sino que juega un papel importante en el bienestar de nuestro cuerpo.



Siempre hemos escuchado que el planeta se está calentando a causa del Dióxido de carbono y a este gas, sele han atribuido también muchas cosas malas.

Hay personas que consideran al CO2 como un producto de desecho de la célula y que por lo tanto si lo expulsamos a través de la respiración es porque no sirve para nosotros.

La realidad es totalmente distinta a lo que pensamos. La verdad el dióxido de carbono no es un gas de desecho, es más, el dióxido de carbono es importante para nosotros ycumple funciones clave en el organismo humano.

Empecemos a revisar algunos puntos.
El dióxido de carbono existe en el organismo disuelto en la sangre y unido a proteínas y esto se traduce en una Presión de CO2 constante, responsable de mantener la homeostasis del cuerpo al igual que la Presión de oxígeno.

El dióxido de carbono, difunde a través de los tejidos con mayor facilidad que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCION DE GAS METANO A TRAVES DE DESECHOS ORGANICOS.
  • producción de gas a base de desechos organicos
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS