gases ideales

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INFLUENCIA DEL CONSUMO DE ALIMENTOS A LA HORA DEL ALMUERZO EN LAS APTITUDES COGNITIVAS DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO REUVEN FEUERSTEIN



LINAMARÍA AREVALO PANQUEVA
LAURA MILENA IBARRA VASQUEZ
LAURA JULIETH MOTTA MALDONADO
JUAN DIEGO PEÑA CASTILLO
ADA GABRIELA RAMÍREZ GONZALEZ
ANGÉLICA RAMÍREZ RINCÓN







COLEGIO REUVEN FEUERSTEIN
PROFUNDIZACIÓN DE CIENCIAS DE LAVIDA
BOGOTÁ
2013

INFLUENCIA DEL CONSUMO DE ALIMENTOS A LA HORA DEL ALMUERZO EN LAS APTITUDES COGNITIVAS DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DEL COLEGIO REUVEN FEUERSTEIN

LINAMARÍA AREVALO PANQUEVA
LAURA MILENA IBARRA VASQUEZ
LAURA JULIETH MOTTA MALDONADO
JUAN DIEGO PEÑA CASTILLO
ADA GABRIELA RAMÍREZ GONZALEZ
ANGÉLICA RAMÍREZ RINCÓN


Trabajo presentado como requisito para optar
por ladistinción Proyecto Oro
Directora: Karol Andrea Flórez Pardo



COLEGIO REUVEN FEUERSTEIN
PROFUNDIZACIÓN CIENCIAS DE LA VIDA
BOGOTÁ
2013


INTRODUCCIÓN

Esta investigación se originó al observar que algunos niños, niñas y jóvenes del Colegio Reuven Feuerstein presentan dificultades académicas, independientemente de sus hábitos de estudio. A partir de allí se generaron preguntassobre qué factores influían en sus aptitudes cognitivas. Al consultar con varias fuentes de autoridad como el ICBF (1997), la endocrinóloga Daniela Jakubowicz (2001), la farmacéutica Marta Castells (2002) y el profesor de Epidemiología Nutricional Carlos Hernan Daza (1997) se evidenció que la salud y respuesta del escolar a los procesos educativos está condicionada por aspectos nutricionales ,psicosociales, familiares, entre otros.
Por lo anterior, se decidió orientar esta investigación hacia uno de los factores, que según los expertos, es el más determinante en el rendimiento escolar: los hábitos alimenticios; se eligió como tema central la exploración de la relación entre los hábitos alimenticios de los estudiantes y sus capacidades cognitivas.
Este estudio se desarrolló durante el 2012y parte del 2013, en cada año se eligió como población a los estudiantes de grado noveno, y como muestra a 8 estudiantes respectivamente. Se seleccionó esta población debido a su disponibilidad de tiempo a la hora del almuerzo y facilidad de seguimiento de cada caso por parte de los investigadores.
Inicialmente se observó y analizó el comportamiento de la muestra durante el almuerzo y tambiénen las horas de clase posteriores. Esto se realizó sin comentarles sobre el proyecto a los estudiantes pues se temía que cambiaran sus hábitos.
A partir de estas observaciones se plantearon cinco dietas diferentes para ser consumidas por la muestra: almuerzo vendido por el colegio, almuerzo de la cafetería escolar (la Múcura), almuerzo balanceado diseñado por el grupo investigador, almuerzotraído desde sus casas, y una dieta sin almuerzo.
Con el fin de comprobar la relación entre nutrición y habilidades cognitivas, se les pidió a los individuos que después de ingerir cada una de las dietas descritas anteriormente, realizaran la prueba basada en la escala de inteligencia de Wechsler, Stanford Binet y Eysenk, que mide aptitudes cognitivas tales como lógica matemática, aptitud verbal ylingüística, aptitud visual-espacial, memoria y atención.
Con los datos obtenidos se realizó la prueba estadística T de Student y el análisis de los resultados de cada una de las pruebas realizadas por la muestra. Finalmente se informó a la comunidad educativa sobre el resultado de esta investigación.














JUSTIFICACIÓN
.
El resultado de este proyecto es de vitalimportancia para la comunidad educativa, ya que si se reconoce la necesidad de educar a los escolares sobre la calidad y frecuencia en la alimentación, se obtendrán beneficios directos en la calidad de vida de los estudiantes, que a su vez se verán reflejados en su rendimiento académico.
Por otra parte, este estudio proporcionará cifras de valoración de capacidades cognitivas de los escolares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gas ideal
  • Gases Ideales
  • Gas ideal
  • Gases ideales
  • Gases Ideales
  • gases ideales
  • Gases ideales
  • Gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS