Gases Ideales

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Propiedades de los gases ideales
Se denomina gas el estado de agregación de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presión permanece en estado gaseoso. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
Las moléculas de un gas se encuentranprácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.
Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes quelas contiene.
Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras. Existen diversas leyes que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas, porque según sea un gas real o un gas ideal. El gas es un componente, que al ser expuesto al fuego se prende una bola de fuego se encuentra en el mar tierra y otros lugares.
En el siglo XVII,Robert Boyle estudió el comportamiento. Gracias a sus experimentos y anotaciones se dio cuenta que a medida que a una cantidad fija de gas se le somete a mayor presión, disminuye su volumen (como lo demuestra la tabla a continuación).

A la relación entre la presión y el volumen de los gases se le conoce como Ley de Boyle, la que establece que la presión de una cantidad fija de un gas atemperatura constante es inversamente proporcional al volumen del gas.

Expresado:

P α 1/V

en la expresion anterior el signo "α" significa proporcional a, P es presión y V es volumen. Ademas podemos cambiar el signo de proporcionalidad por una igualdad incluyendo una constante de proporcionalidad.

P = (k) (1/V)

o lo que es lo mismo:

PV = k

Con lo anterior establecemos que el producote la presion y el volumen de un gas a temperatura y cantidad de gas constante, es una constante.

Vale la pena mencionar que si sabemos que para un gas dado siempre PV es igual a 'k' entonces:

P1V1 = k = P2V2
por lo que:
P1V1 = P2V2

Lo anterior nos sirve para resolver problemas donde la presión o el volumen cambian.

LEY DE GAY LUSSAC |
La presión y la temperatura absoluta de ungas a volumen constante, guardan una relación proporcional.Esta relación fué determinada originalmente por G. Amonton, quien en 1703 fabricó un termómetro de gas basado en este principio. No obstante, por los estudios que realizó Gay-Lussac en 1802, la ley lleva su nombre. La figura 1. ilustra la ley de Gay-Lussac. En un recipiente rígido, a volumen constante, la presión se dobla al duplicar latemperatura absoluta. |
La expresión matematica de esta ley es:
P/T=K``
P1/T1= P2/T2
Modelo atómico de Dalton
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimentoriguroso).
Los postulados básicos de esta teoría atómica son:
 La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos.
Actualmente, se sabe que los atomos sí pueden dividirse y alterarse.
 Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).
Actualmente, es necesario introducir el concepto deisótopos: átomos de un mismo elemento, que tienen distinta masa, y esa es justamente la característica que los diferencia entre sí.
 Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
 Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
Al suponer que la relacion numerica entre los atomos era la más sencilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gas ideal
  • Gases Ideales
  • Gas ideal
  • Gases ideales
  • Gases Ideales
  • gases ideales
  • Gases ideales
  • Gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS