gases inertes

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Un gas inerte es un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Los gases inertes más comunes son el nitrógeno y los gases nobles.
El nitrógeno reacciona difícilmente a temperatura ambiente y generalmente son necesarias temperaturas altas, por lo que, según las condiciones, puede emplearse como gas inerte; igual sucede con otros gases. Los gases nobles son menosreactivos, y esta reactividad disminuye con los más ligeros.
Los gases inertes se emplean en algunas reacciones químicas en las que hay que evitar la presencia de un gas reactivo; por ejemplo, el oxígeno en procesos de soldadura, gases portadores en cromatografía de gases, etc.
Los gases inertes atmosféricos no son tóxicos. Cuando su concentración aumenta, sin embargo, ejercen un impacto sobre lavida y los procesos de combustión (especialmente en el caso del oxígeno).

El oxígeno por sí solo no es inflamable, pero ayuda a la combustión. El nitrógeno y el argón, no obstante, inhiben la combustión.

Cualquier alteración en la concentración de estos gases no es perceptible por los sentidos humanos. Si no se manipulan correctamente, podrían provocar accidentes.

Con el fin de poderalmacenarse como líquido, un gas inerte se congela a temperaturas extremadamente bajas (menos de -180ºC a presión atmosférica). En este estado, puede causar rápidamente quemaduras por frío y hacer que ciertos materiales se quiebren, lo que a su vez podría causar un fallo estructural.



Riesgos de la deficiencia de oxígeno

El oxígeno es esencial para la vida. Aunque una persona sana podríasobrevivir a una breve exposición a un porcentaje de oxígeno bajo, en torno al 16%, debe existir siempre una cantidad de oxígeno adecuada en cualquier ambiente en que respiren los humanos. Una disminución del nivel de oxígeno no va acompañada por signos inmediatos, con lo que la deficiencia es imposible de detectar por los sentidos humanos.



Volumen de oxígeno en % Acción y síntomas
18Límite mínimo de trabajo sin una máscara de aire puro.

< 18 Reducción del rendimiento físico o mental sin detectar nada anormal.
< 10 Riesgo de inconsciencia sin aviso tras unos minutos.
< 8
Inconsciencia en unos minutos. Posible recuperación si se saca al exterior inmediatamente.

< 6 Inconsciencia casi inmediata.


Causas y prevención de la deficiencia de oxígeno

La deficiencia deoxígeno puede evitarse tomando las siguientes medidas:

Las fugas de gases distintos al oxígeno implican automáticamente una deficiencia de oxígeno. Los nuevos equipos que usen gases inertes o de cualquier otro tipo deberán comprobarse para que no tengan fugas mediante una prueba de pérdida de presión del gas programada además de una prueba de fugas con el fluido adecuado de detección de fugascompatible con el equipo en cuestión.
Todos los equipos, incluyendo las tuberías y conexiones de las mangueras, deben estar correctamente ajustados. Las mangueras y demás equipos deberán protegerse contra pérdidas y contra cualquier daño. Todas las tareas de mantenimiento y reparación deberán efectuarse por personal totalmente capacitado y con la debida experiencia.
Cuando el periodo de trabajo haacabado, la válvula de la botella o la válvula de retención del suministro debe estar cerrada para evitar fugas entre dos periodos de trabajo. Las válvulas de los equipos de soldadura no deberán considerarse como válvulas de cierre del suministro de gas. Las botellas de gas en uso no deberían manipularse con brusquedad, golpearse ni tirarse.
Una pequeña cantidad de gas licuado podría vaporizarsedando lugar a una gran cantidad de gas. Cualquier derrame de líquido podría causar rápidamente una deficiencia de oxígeno en espacios confinados. Los depósitos y equipos de almacenaje y manipulación de gases licuados deberían inspeccionarse con minuciosidad y mantenerse de acuerdo con la normativa y recomendaciones en vigor.
Los gases expulsados suelen tener un bajo contenido de oxígeno. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Inerte
  • gas inerte
  • gases inertes
  • Gas Inerte
  • Sistema De Gas Inerte
  • Gas Inerte de Combustion
  • Gases Nobles E Inertes
  • Inerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS