Gases médicos

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Gases Médicos

Índice

Introducción p. 3
Historia del Oxígeno, usos y tratamientos p. 4
Tipos de Gases p. 7
Dióxido de Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno
Helio
Aire médico
Succión p. 17
Definiciones p. 18
Imágenes p. 19
Conclusión p. 21
Referencias p. 22
Introducción

En este informe estaremos entrando al mundo de los gases medicinales los cuales llevan connosotros millones de años y por unos científicos en el siglo XVII los cuales descubrieron lo que hoy día conocemos como:
• Oxígeno
• Nitrógeno
• Helio
• Argón
• Dióxido de Carbono
• Oxido Nítrico
También estaremos hablando acerca de sus respectivos usos y manejos. En adición les hablaré de:
• Succión (vacio)
• Airemedico
De los antes mencionados les mostraré los compuestos mecánicos entre otras cosas.

EL DESCUBRIMIENTO DEL OXÍGENO
Carl Wilhelm Scheele (1742-1786)
Joseph Priestley (1733-1804)

Pese a las reivindicaciones que hubo en su momento, no cabe duda que fuera Scheele el primero que caracterizó al oxígeno entre 1770 y 1773. Mediante el calentamiento de óxido de mercurio, carbonatode plata y otras sustancias, Scheele recogió un gas, al que inicialmente llamó "aire vitriólico", caracterizado por ser inodoro e insípido y, sobre todo, por alimentar la combustión de forma más activa que el aire ordinario. Scheele también descubrió el cloro, el molibdeno y el tungsteno.
En la misma época, Priestley da a conocer sus resultados sobre el mismo gas. Muy habilidoso para eltrabajo de laboratorio, en especial para con los gases, caracterizó un número mayor que ningún otro químico en su tiempo. Entres otros: el óxido nítrico, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el amoniaco. El descubrimiento del oxígeno por parte de Priestley se gestó hacia 1774. También utilizó el óxido de mercurio como sustancia de partida.
OXÍGENO

Gas incoloro, inodoro e insípido,no inflamables pero que activa fuertemente la combustión. Su concentración normal en el aire es del 21%.Es un gas comburente por excelencia, más denso que el aire. En condiciones normales (0ºC y presión de 760 mmHg), es un gas más denso que el aire. A temperaturas menores a -182.96ºC y a 760 mmHg es un líquido azul claro más pesado que el agua.
El oxígeno es el gas más utilizado y demayor relevancia para todos los hospitales del mundo. Fue presentado en 1777 y se ha demostrado su importancia para las prácticas médicas modernas desde el año 1780. En la actualidad el oxígeno ya es considerado como un medicamento.

DESCRIPCIÓN
El Oxígeno es el elemento más abundante en la tierra. En su forma combinada, constituye una quinta parte del aire. Mezclado con el Hidrógeno forma elagua (H2O). En otras combinaciones cubre el 49% de la corteza terrestre.
INFRA obtiene principalmente el Oxígeno mediante la separación del aire por medio de la licuefacción y destilación. La tecnología de adsorción es otro método para obtener Oxígeno del aire, y en algunos casos, también se obtiene por electrolisis del agua.

IDENTIFICACIÓN
El cilindro del Oxígeno se identifica en laojiva del mismo por el color Verde, y una etiqueta adherida en la misma parte con las indicaciones de seguridad y el nombre del gas, generación de ozono.

APLICACIONES 
Aplicaciones OXÍGENO (O2) USP
Se produce por la destilación fraccionada del aire, favorece la vida y es vital para la combustión. A presión atmosférica y temperaturas inferiores a –
83°C (361°F), tiene un colorligeramente azul (fase líquida); coordinación mental. 

OXIGENO LÍQUIDO 
Cuando es enfriado a -183 grados Celsius, el oxígeno cambia del estado gaseoso al líquido y puede ser almacenado en tanques estacionarios bien aislados térmicamente, instalados en hospitales o clínicas. Los tamaños de los tanques se ajustan a los requerimientos de cada institución.
Por medio de un adecuado sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases medicos
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS