Gases nobles

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Gases nobles:

El último grupo del bloque p contiene seis elementos que debido a su baja reactividad, solo forma un numero de compuestos muy reducido.

El descubrimiento del grupo 18 fue hasta finales del siglo XIX, y dio lugar a una reconstrucción de la tabla periódica.

Todos los elementos del grupo 18- helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón- son elementos monoatómicos.

Son loselementos menos reactivos; a través del tiempo se les han asignado diferentes nombres (“gases raros, gases inertes”) en la actualidad se les llama gases nobles debido a la baja reactividad pero significativa.

El gas noble xenón es el que tiene la química más amplia debido a sus importantes números de oxidación +2,+4, y +6, y se encuentra en enlaces como Xe-F, Xe-O, Xe-N, Xe-C Y Xe-Metal.

ElRadón es radioactivo y se dispersa con gran facilidad ya que es un gas.

A finales del siglo XIX los gases nobles tomaron una gran importancia debido a su baja reactividad y su poca abundancia.

Mendeleev no dejo lugar para los gases nobles dentro de su tabla periódica. Sin embargo en 1868 se observó en el espectro una nueva línea que no pudo ser asignada a ningún elemento conocido hastaentonces.

HELIO: proviene del griego helios; significa sol, NEÓN: del griego neos; significa nuevo, ARGÓN: argos; significa inactivo, KRIPTÓN: de kryptos; quiere decir escondido, XENÓN: xenos; significa extraño. El RADÓN obtuvo su nombre del elemento radio, ya que es un producto secundario de su decaimiento radioactivo.

El Helio forma un 23% de la masa del universo y del sol; es el segundoelemento más abundante después del hidrógeno. Los átomos de helio son demasiado ligeros para ser detenidos por el campo gravitatorio terrestre por lo que la principal fuente de helio proviene de las emisiones α que se originan en el decaimiento de los elementos radioactivos. En algunos depósitos de gas natural.

ARGÓN: (0.94% en volumen) y del NEÓN (1.5 X 10-3%) en la corteza terrestre.

El neón,argón, kriptón y xenón se extraen del aire líquido por destilación a baja temperatura.

Todos los elementos del grupo 18 son gases monoatómicos a temperatura ambiente.

USOS:

El HELIO es utilizado como un gas inerte y como una fuente de luz en láseres y lámparas de descarga eléctrica. El helio líquido es un refrigerante a muy baja temperatura.

Por su baja densidad y su naturaleza nocombustible, el helio se utiliza para inflar globos y zeppelines. Su punto de ebullición es tan bajo que se utiliza en tecnología criogénica y como refrigerante de muy baja temperatura; además es refrigerante de de los imanes superconductores que se usan en la espectroscopia.

También se emplean para proporcionar una atmosfera inerte para el crecimiento de cristales de materiales semiconductorescomo el silicio y mezclado con O2 en una proporción de 4:1 para generar una atmosfera artificial para los buzos.

El ARGÓN es utilizado para proveer una atmosfera inerte en la síntesis de compuestos sensibles al aire, así como para generar una cubierta protectora del gas inerte que protege a los metales de la oxidación cuando se sueldan; es usado como refrigerante criogénico.

EL RADÓN: es unsubproducto e n la plantas de energía nuclear, y se genera a partir del decaimiento radioactivo del uranio y el torio que se encuentra en la naturaleza; es peligroso para la salud debido a la radiación nuclear ionizante que produce.

LOS GASES NOBLES: son muy utilizados en diversas fuentes luminosas (luces de neón, lámparas fluorescentes, lámparas flash de xenón) y las de láser (de helio, neón,de iones de argón y de iones de kriptón). En cada caso una descarga eléctrica que pasa a través del gas ioniza algunos de los átomos y promueve que tanto iones como átomos neutros pasen a estados excitados que entonces emiten radiación electromagnética cuando regresan a su estado energético más bajo.

COMPUESTOS CON LOS ELEMENTOS:

En 1960, los únicos compuestos conocidos eran especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases Nobles
  • Los Gases Nobles
  • gases nobles
  • Gases nobles
  • Gases nobles
  • gases nobles
  • Gases Nobles
  • Gases Nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS