Gases y Vapores

Páginas: 92 (22904 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Capítulo IV

GASES, VAPORES Y RIESGOS ASOCIADOS.

4.1 INTRODUCCIÓN.

El gas puede ser definido como una forma de la materia que no se encuentra ni en estado sólido ni líquido. Es una materia que está “fluida” en su estado normal (a temperatura ambiental y presión atmosférica) y que puede expandirse indefinidamente para llenar un recipiente completamente.

Al vapor se lo definegeneralmente como el estado gaseoso de cualquier sustancia que en condiciones normales es sólida o líquida. Los vapores se producen cuando un sólido o un líquido se convierte al estado gaseoso debido a su volatilización o sublimación. El termino gaseoso puede ser usado, en sentido general, para incluir también a los gases como a los vapores. A pesar de que, para que exista un vapor es generalmentenecesario que haya calor o presión o una combinación de estos factores, los vapores y los gases se comportan similarmente.

Los gases y vapores siguen las leyes normales de la difusión y se mezclan libremente con la atmósfera circundante. No los afectan fuerzas electrostáticas ni las vinculadas con la inercia, las cuales pueden desequilibrar la formación de partículas. Es importante destacar que losgases no sedimentan ni se aglomeran, por lo que permanecen indefinidamente en una mezcla íntima con el aire sin que en ningún caso lleguen a separarse por sí mismos.
De acuerdo a sus efectos sobre el organismo los gases suelen dividirse en: Irritantes, Asfixiantes y Anestésicos según el siguiente cuadro.


Irritantes de acción sobre las vías respiratoriassuperiores Primarios Irritantes de acción sobre los bronquios
Irritantes Irritantes de acción sobre los pulmones
Irritantes que no siguen la Ley de la solubilidad atípicos
SecundariosAnestésicos Primarios
Anestésicos de acción sobre las vísceras
Gases y Anestésicos Anestésicos de acción sobre el Sistema Hematopoyético
Vapores Anestésico que daña el Sistema Nervioso CentralAnestésicos que afectan la sangre y el Sistema Circulatorio

Asfixiantes Simples
Asfixiantes
Asfixiantes Químicos






4.2 GASES Y VAPORES IRRITANTES.





Existe una gran variedad de gases y vapores clasificados en este grupo, los quedifieren enormemente en cuanto a sus propiedades físicas y químicas. Sin embargo, tienen una propiedad fisiológica común, la de inducir inflamación en los tejidos en que entran en contacto directo. Esta inflamación se produce, por lo tanto, sólo en los tejidos epiteliales: la piel, la conjuntiva y especialmente la mucosa de la vía respiratoria. Es necesario hacer resaltar que la inflamacióncausada por contacto con un irritante es un proceso muy diferente al de la simple corrosión química. La inflamación es debida a la alteración de los procesos vitales normales de las células, y se manifiesta como coagulación, hidrólisis, deshidratación y otros fenómenos análogos. En otras palabras, la inflamación es una reacción fisiológica y no solamente un cambio químico.

Pese a que la reacciónfisiológica frente a todos los irritantes es fundamentalmente la misma, excepto en grado de intensidad, la acción de los distintos tóxicos, da lugar a síntomas muy diferentes, debido al lugar del organismo donde ejercen su acción; la sintomatología característica es, por lo tanto, determinada más por la reacción propia del órgano afectado que por variaciones en el modo de actuar del irritante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas y vapor
  • Gases y Vapores
  • Gas y vapor
  • Gases y Vapores
  • gases y vapores
  • Medición De Gases Y Vapores
  • Presión de vapor de un gas
  • Taller De Ejercicios Gases Y Vapores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS