gases

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
TEORIA DE LAS DECISIONES
Decisión es el proceso de análisis y elección entre las alternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir. Toda decisión involucra 6 elementos:
1- Tomador de decisiones: es la persona que elige una acción entre varias alternativas futuras de acción.
2- Objetivos: son los objetivos que el tomador de decisión pretende alcanzar en sus acciones.3- Preferencias: son los criterios que el tomador de decisión utiliza para hacer su elección
4- Estrategias: es el curso de acción que el tomador de decisión escoge para alcanzar sus objetivos. El curso de acción es el camino seleccionado y depende de los recursos que se pueda disponer.
5- Situación: son los aspectos del ambiente que involucra al que toma la decisión, algunos de ellos fuera desu control, conocimiento o comprensión y que afectan su elección.
6- Resultado: es la consecuencia o resultante de una cierta estrategia.

ETAPAS DEL PROCESO DE DECISION
El proceso de decisión es complejo y depende de las características personales del tomador de decisiones, de la situación que está involucrando y de la forma en cómo percibe la situación. Exige seis etapas que son:


1-Percepción de la situación que involucra algún problema
2- Análisis y definición del problema
3- Definición de los objetivos
4- Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción
5- Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos
6- Evaluación y comparación de las alternativas
7- Implementación de la alternativa seleccionada


Sin vacilaciones hay queaclarar que el que toma las decisiones se encuentra en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y sigue estrategias para alcanzar resultados. La decisión implica una opción.









ESTILOS DE ADMINISTRACION

El comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. La administración de lasorganizaciones en general (y de las empresas en particular) está fuertemente condicionada por los estilos que utilizan los administradores para dirigir el comportamiento de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen, sustancialmente, de las convicciones de los administradores con respecto al comportamiento humano dentro de la organización.

Estas convicciones moldean no solo lamanera de conducir las personas sino la forma como se divide el trabajo y se plantean y organizan actividades. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las organizaciones.

McGregor, uno de los más famosos teóricos del enfoquedel comportamiento en la administración, se preocupó por comparar dos estilos antagónicos de administrar: un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (al que denominó teoría X), y otro estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (al que llamó teoría Y).

Teoría “X”

Concepción tradicional de administración, basado enconvicciones erróneas e incorrectas sobre el comportamiento humano, por ejemplo:

- El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
- Al hombre le falta ambición; no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
- El hombre es fundamentalmente egocéntrico y susobjetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la organización.
- Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
- Su dependencia lo hace incapaz de autocontrolarse y auto disciplinarse; necesita ser dirigido y controlado por la administración.

En función de estas concepciones y premisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS