gases

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Definición de la gas y su origen
La palabra gas fue acuñada por el científico Jan Baptista van Helmont en la primera mitad del siglo XVII durante un viaje por Italia donde se encontró con un charlatán que le curo la sarna con azufre y mercurio, formo la palabra “gas” a partir del vocablo latino chaos en el (sentido de sustancia sutil). Una palabra internacional: alemán ,ingles , italiano “gas”portugués: gaz .Se trata de aquella materia que tiene poca densidad y que, por lo tanto, puede extenderse de manera indefinida.

Esto nos permite decir que el gas es el estado de agregación de una materia que carece de volumen y de forma propios, algo que le permite diferenciarse de un líquido o de un sólido.

A la hora de hablar de gas tenemos que determinar que varias son las señas deidentidad que los identifican claramente respecto a otros tipos de fluido. Así, entre las mismas se encuentra el hecho de que existe una gran distancia de vacío entre las partículas que lo conforman lo que trae consigo que sea posible su comprensión.



   Un modelo de gas:                                                                                                                                    
Los cuerpos que se encuentran en estado gaseoso tienen muy baja densidad, son fácilmente compresibles y carecen de forma y de volumen propio. Por lo que el modelo de un gas debe poder explicar todas estas propiedades.
Los gases, al igual que cualquier otro cuerpo, están formados por pequeñas partículas (corpúsculos). Para poder dar cuenta de las propiedades de los gases, supondremos que estas partículas están muy separadas entre sí y moviéndose continuamente; esto explicaría:
       La baja densidad,ya que ésta es consecuencia directa de la gran separación entre las partículas de un gas.
       La fácil compresibilidad también se explica por la gran cantidad de espacio vacío que se genera por la gran separación de las partículas de gas.
      Los gases se adaptan inmediatamente a la forma del recipiente que los contiene, no tienen forma propia; la calve de ello reside en el movimiento. Comolas partículas están en constante movimiento, no tienen dificultad para llenar el recipiente que los contiene, cualquiera sea su forma. Ello explica, entonces, la carencia de forma y de volumen propios.
   
Un modelo de un sólido:

 
Un modelo que represente a un sólido debe explicar: la elevada densidad, la dificilísima compresión y que poseen forma y volumen propios.
Para poder explicarlas propiedades de los sólidos, supondremos que sus partículas están muy juntas entre sí y mantienen posiciones fijas en la estructura del sólido, esto explicaría:
      La alta densidad: es debida a la pequeña distancia que separa a cada partícula. A diferencia de los gases, la cantidad de partículas por unidad de volumen es muy elevada.
      Los sólidos no necesitan un recipiente que loscontenga, tienen forma relativamente estable y su volumen es constante. Esto se debe a que en los sólidos cada partícula ocupa un lugar definido y que las distancias entre ellas se mantienen casi invariables. Dicho de otra manera las partículas de los  sólidos forman una estructura rígida.
      La casi incompresibilidad se debe a que no existe casi espacio vacío ente las partículas que forman al  unsólido.
   Modelo de un líquido:
 
El modelo de un líquido debe explicar: que la densidad de un líquido es mayor que la de un gas, pero menor que la de un sólido; que los líquidos son difíciles de comprimir y que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene.
Para poder explicar las propiedades de los líquidos, supondremos que sus partículas están a escasa distancia unas de otras pero nomantienen posiciones fijas; por lo que tienen movilidad, esto explicaría:
      La distancia entre las partículas sigue siendo pequeña, lo cual explica que tienen una densidad considerable, mayor que la de los gases pero menor que la de los sólidos. Puesto que hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS