gasgfasgsgasgasdgasgasg

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
(2012, 08). Monopolio Y Oligopolio. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monopolio-y-Oligopolio/4955020.htmldthhhhf
gssssdsgaffffffffffffffffffffffffffffff
dsssdddddddddddddddddddddddddd
fgfadkfjhaksjdfhbaksdfhasudf
fdjaklhdfjkashdflñjkahsdf
askfdlajsdfhajkssd
Los monopolios De Guatemala:

Los monopolios son los más grandes enemigos del progreso deGuatemala, puesto que bloquean el desarrollo de la libre empresa y, por lo tanto, la posibilidad del mercado de llevar bienestar al país completo. Y, por si esto fuera poco, justifican que lleguen al poder populistas, demagogos, farsantes o dictadores como Hugo Chávez, Evo Morales o Daniel Ortega que no son la solución al mal que critican, sino su vicio opuesto. Son muchas las voces autorizadasque denuncian esta aberración de Guatemala.

Es importante aclarar, sin embargo, que la forma de combatir el fenómeno de los monopolios no es declarándolos como objetivos de hostilidad en sí mismos, sino mediante las leyes y la implantación del estado de derecho. Ya está demostrado en la historia que la estrategia insurgente o subversiva no funciona, puesto que, en ausencia del imperio delas leyes, sólo transfiere poderes de unas manos viciosas a otras. Si no se refuerzan las instituciones, no se gana gran cosa al destruir un monopolio, porque rápidamente será reemplazado por otro o por otro poder igualmente dañino para el desarrollo.

Los monopolios están prohibidos en Guatemala al nivel mismo de la constitución.

Vivimos en una época en la que se nos invita a definir nuestraidentidad a partir de los productos que elegimos consumir. Lo que ridiculamente nos venden como un ejercicio existencial de libre albedrío, dentro del cual tenemos la radiante autonomía para decidir si vamos a lavar nuestro cabello con un producto de L’Oreal o con uno de Pantene, si vamos a comenzar nuestro día alimentándonos con unas hojuelas azucaradas de Nestle o con un Corn Pops de Kelloggs, oincluso para elegir si celebraremos nuestra decadencia gastronómica asistiendo al KFC o al Pizza Hut, lo cierto es que esta virtual libertad está acotada a la colosal gama de productos que derraman en el mercado solo diez grandes compañías.

De acuerdo a lo anterior hay dos fenómenos particularmente significativos en la construcción de la sociedad contemporánea. Por un lado el hecho de que elmercado, o mejor dicho la mercadotecnia, ha logrado penetrar el grado más íntimo de nuestra existencia, la auto-percepción. El que la mayoría de personas, ya sea consciente o inconscientemente, asuma como principal diferenciador el grupo de objetos de los cuales se rodea, y en consecuencia de las marcas que respaldan a estos productos, nos indica que al momento de concebirnos, de percibir nuestrapropia identidad, dificilmente desasociamos nuestra escénica de nuestros hábitos de consumo. El siguiente fenómeno se refiere a esta libertad simulada que nos sugieren las grandes corporaciones, un escenario repleto de logos, paletas de colores, slogans, y construcciones colectivas en torno a las marcas. Y si lo analizamos objetivamente, no solo no estamos gozando de una libertad –pues el margende una identidad social más allá de lo que consumimos es mínimo– sino que ni siquiera es que exista una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer ‘algo diferente’, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales.

Este infográfico que ilustra esta nota, nos sugiere que Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestle, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Unilever yGeneral Mills, poseen decenas de marcas que impregnan la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo.

Curiosamente este mismo fenómeno, el acaparamiento de prácticamente todas las ‘opciones’ dentro del mercado por parte de monumentales corporaciones, se replica en otros rubros, por ejemplo el de los medios de comunicación, o en el caso de los bancos, un sector que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS