gasgraewg

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La necesidad de un enfoque integral del hecho educativo
ENFOQUE INTEGRAL EN EL APRENDIZAJE
La Universidad Nacional Abierta, por ser una institución de Educación Superior, tiene como propósito mejorar la calidad de vida de cada individuo e inducir en éstos la responsabilidad de influir en la sociedad en la que les toca vivir ayudando a que sus miembros tengan iguales oportunidades para obtenerinformación e instrucción, movilidad social y respeto por la libertad.
La educación a distancia puede contribuir con los propósitos postulados porque tiene una forma diferente de concebir la educación en cuanto que establece, por un lado, una relación de igualdad y horizontalidad entre el docente y el estudiante; y por el otro, el estudiante se convierte en el centro del proceso educativo debidoa que es él quien decide cuando, cómo y por qué estudiar, mientras que el orientador, asesor y/o el material de instrucción ocupan un lugar periférico.
La Educación Superior a Distancia presta especial atención al sujeto desde que ingresa al sistema hasta que logra egresar. La UNA, en una primera etapa, centró los estudios y su interés en el participante de ingreso, con la finalidad de determinarel apoyo que requería para su permanencia en el sistema. En los últimos tiempo, se ha dado mayor atención a los estudiantes de estudios profesionales porque la meta de la Universidad se centra en la preparación de profesionales calificados para el país.
En este nuevo enfoque el participante que permanece en el sistema es considerado como un estudiante adulto por cuanto ha tomado la decisión depermanecer en un sistema rechazando la rigidez de un horario, la inflexibilidad de planes de estudio, la verticalidad de la enseñanza y la unidireccionalidad del profesor - alumno que presentan los otros sistemas presenciales de educación superior. Además, eligió utilizar como recursos la experiencia alcanzada en su vida familiar, en otras instituciones educativas de educación básica y mediadiversificada, así como sus logros laborales. Por lo tanto la Universidad a distancia, si quiere lograr sus metas, deberá tomar en cuenta a la Andragogía por ser ésta la ciencia de la educación que integra lo cognitivo con lo afectivo, la información con la formación y la aplicación con la ética, los cuales son elementos de un continuo educativo que permite llevar a un estudiante desde su ingreso a launiversidad hasta llegar a ser un profesional.
La Andragogía utiliza un concepto amplio de aprendizaje, al cual confiere un fundamento biológico y neurológico: sensorial, perceptivo; a diferencia de otras teorías que le dan un basamento netamente mecanicista y de aquellas que sintetizan ambos planteamiento sobre la base de la integración de todos los factores; la andragogía entiende el aprendizajecomo un proceso más que un producto. Adam y Asociados (1990), en la teoría sinérgica, enmarcada dentro de la Andragogía considera que el sujeto adulto que quiere aprender posee un centro de racionalidad en el que emplea la síntesis y el análisis, así como la inducción y la deducción, los cuales facilitan un aprendizaje activo, crítico y reflexivo; en los adultos, este proceso tiene un componentecualitativo que hace distinto su pensamiento del de los jóvenes.
Los niveles de abstracción que puede alcanzar el adulto facilitan la comprensión y el grado de interés que tenga el sujeto por el tema le dará mayor posibilidad de hacer que el proceso sea agradable, placentero y efectivo. La actitud ante el aprendizaje, si es positiva, puede indagar acerca de la verdad científica de muy diversasformas y todas permitirán lograr metas rápidas, pues esta cualidad permitirá reformular los procesos, utilizar la experiencia previa y obtener conocimientos que podrán ser utilizados de forma inmediata, desarrollando la independencia y creatividad necesarias para que se estimule la autoconfianza y el aprendizaje significativo.
De acuerdo con la Sinergía, el papel del participante adulto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS