Gasoducto, una mala decisión para nuestro pais

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Por definición un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala y a altas presiones. Es muy importante su función en la actividad económica actual. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de un metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie. Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalosdeterminados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Esta tubería inicia desde una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC).
Existen métodos y/o técnicas para tratar decontaminar lo menos posible el ambiente que nos rodea. En caso de cruzar ríos o infraestructuras como carreteras, autopistas, ferrocarriles, etc. se utiliza la perforación horizontal o la perforación dirigida. Otra opción es enterrar la tubería, este método exige que la tubería este protegida de la corrosión. Para esto se revierte el conducto con algún tipo de polímero de modo que la tubería quedaeléctricamente aislada del terreno que la rodea.
El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construcción. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificación del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, únicamente, comprobar la efectividad de las medidas preventivas que se hayan tomado en función de los cambiosrealizados: repoblaciones, reforestaciones, protección de márgenes, etc. El proyecto representa una amenaza para cada puertorriqueño, así como la flora, fauna y otras áreas geológicas como sumideros, mangles, minas, entre otras.
Estos riesgos los identificamos realizando diferentes estudios a tres asuntos vitales: escenario, consecuencias y probabilidades. En el escenario estudiamos las causas externas ynaturales que provocan fallas en el sistema. Por ejemplo: inundaciones, deslizamientos, terremotos, etc. En las consecuencias determinamos los fenómenos físicos, químicos, y biológicos, estos como resultados del escenario, ejemplos de estos son los incendios, explosiones, entre otros. Cuando hablamos de las probabilidades consideramos la ruta del proyecto (el gasoducto del norte), la población,aspectos geológicos, experiencias históricas (en este caso con la compañía que trabaja el proyecto), entre otros. Concluyendo de estos que existe un alto riesgo de accidentes en los gasoductos. Mientras más gente viva, transite, trabajen cerca de un gasoducto aumenta la exposición y las altas probabilidades de riesgo a muerte, heridas o daños a la propiedad.
Debido al alto riesgo a la salud y a lavida en zonas sobre pobladas se determinó un radio de Impacto Potencial de 660 pies lo que es igual a 200 metros. Esta distancia fue determinada por la Pipeliene and Hazardous Material Safety Administration (PHMSA) del Departamento de Transportación de los Estados Unidos. Esto, debido a que a mayor densidad poblacional mayor es el número de personas que serian afectadas por causa de un incendioy/o explosión, por lo tanto, mas difícil sería la respuesta de emergencia para la relocalización inmediata de los afectados.
Según la agencia federal ‘Office for Pipeline Safety’ las fallas en los gasoductos se resumen en: (a) fuerzas naturales como terremotos, huracanes, etc., lluvias, inundaciones, derrumbes, cambios en temperaturas, etc.; (b) excavación por terceros; (c) incendios en bosques,empresas, viviendas, escuelas y otros lugares cercanos; (d) daños de corrosión interna y externa; (e) mala operación y mantenimiento; (f) mal funcionamiento del equipo; (g) otras desconocidas. Además se determina que igual falla una tubería nueva que una tubería vieja. La PHMSA nos describe en sus estadísticas que entre 1990 al 2009 ocurrieron 1,427 fallas en gasoductos de los Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Nuestro País
  • Mal de chagas en nuestro país
  • PROPUESTA PARA FORTALECER LA EDUCACI N DE NUESTRO PAIS
  • Mala decision
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS