gasoducto

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Gasoducto
Definición.
Un gasoducto es una conducción de tuberías que sirven para transportar gases combustibles a gran escala.
Características.
Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el Gas natural circula a alta presión, desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metros y hasta 2 metros,dependiendo del terreno y la seguridad, excepcionalmente, se construyen en superficie.
La construcción del sistema de transporte de gas y líquidos requiere la previa adquisición de derecho de vía de los terrenos sobre los cuales se construirán las variantes y de la obtención de todos los permisos necesarios que permiten ejecutar la obra de acuerdo a la legislación.
MARCO NORMATIVO.
Losordenamientos jurídicos y disposiciones administrativas que regulan la operación y funcionamiento de este procedimiento, son los siguientes:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reglamento de TrabajosPetroleros.
Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.
Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento.
Ley de Adquisiciones y Arrendamientos de Servicios del Sector Publico.
Ley Federal de Metrología.
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental y sus Reglamentos en materia de contaminación al aire, aguay residuos peligrosos y el Impacto Ambiental.
Normas Oficiales Mexicanas
La instalación de gasoductos incluye las siguientes actividades:
Levantamiento topográfico,
Derecho de vía,
Excavación de zanjas;
Colocación, doblado, soldadura, envoltura y revestimiento de la tubería.
Instalación de la protección catódica para controlar la corrosión.
Relleno y limpieza.




LEVANTAMIENTOTOPOGRAFICO (procedimiento)
El trazo preliminar sirve para establecer una representación fidedigna en papel de la obra medida en campo por levantamiento topográfico con precisión.
En el caso específico de Pemex, El área de Ingeniería de Proyectos Sección Topografía solicitará los trabajos por medio de una orden de servicio respectiva a través del residente de los servicios.

Durante ellevantamiento topográfico, se deberá elaborar una cartera de levantamientos preliminares y definitivos (relación de ductos, caminos, cuadros de maniobras, gasoductos, líneas de descarga, etc.) Que se van a construir en el periodo de ejecución.
Se debe obtener la información y ubicación (coordenadas, croquis, planos, etc.) del campo de las instalaciones que se van a proyectar o levantar. El permiso deacceso a las instalaciones a realizar el levantamiento topográfico será proporcionado por el área solicitante. Se levantara una poligonal sobre el eje del ducto, camino de acceso, línea de descarga, gasoducto, etc. Utilizando el equipo de posicionamiento satelital (G.P.S.) doble frecuencia en tiempo real.
Además, comprenderá todos los detalles: linderos, caminos, ríos, arroyos, vías del ferrocarril,etc. Que se encuentren en una franja de 10 mts a cada lado del derecho de vía. Así como los nombres de los propietarios y el uso del suelo de los terrenos afectados por estos proyectos, a fin de obtener datos para la legalización de las afectaciones. En los caminos de acceso comprenderá todos los detalles topográficos y de construcción a lo largo del camino.
El trazo preliminar o definitivo deun ducto se dibujará en tamaño doble carta, a solicitud del representante técnico. Se elaborará en AutoCAD versión 2005 o más actual,se deberá imprimir en plotter y/o impresora y cumplir con las especificaciones. Incluir croquis de ubicación en escala 1:500,000. Coordenadas UTM de los vértices del polígono de la afectación, nombre de los propietarios, polígono del área a legalizar, superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gasoductos
  • Gasoducto
  • Los Gasoductos
  • Gasoducto
  • Gasoducto
  • gasoductos
  • gasoductos
  • Gasoducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS