Gasoleo

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015





Gaséolo
Un derivado del petróleo

















Introducción

Las sustancias peligrosas son todas aquellas sustancias que pueden estar en cualquier de los estados de agregación de la materia; sólida, líquida o gaseosa, que sean capaces de causar daño a los seres vivos y el medio ambiente.
En este informe nos enfocamos en uno de éstos materiales, su nombre es el Gasóleo y además de unabreve historia acerca de éste, su composición y tipos, daremos a conocer cómo debe ser su manipulación, almacenaje, transporte y los riesgos y medidas preventivas asociadas.
























Gasóleo

El gasóleo o diésel, también denominado gasoil, es un hidrocarburo líquido de densidad sobre 832 kg/m³, compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible encalefacción y en motores diésel. Su poder calorífico inferior es de 35,86 MJ/l  que depende de su composición comercial.
Rudolf Diesel, ingeniero alemán que en 1892 inventó el motor diesel. Al principio consideró que el combustible idóneo para su motor era el carbón en polvo, pero al intentar inyectarlo en los cilindros causó una explosión que destrozó el prototipo. Después probó con aceitesvegetales y tuvo éxito usando aceite de cacahuete. Finalmente Diesel consiguió un producto estable a partir del refinado del petróleo produciendo lo que hoy conocemos como gasóleo.
Por otro lado, las calderas de calefacción empezaron a emplear otro derivado del petróleo llamado fuelóleo (hidrocarburo) de cadena más larga que el gasóleo) que, con el tiempo se demostró era contaminante, por su relativamentealto contenido en azufre, poco a poco, fue prohibiéndose su uso (hasta llegar a su prohibición en muchos países), cambiándolo por el gasóleo. Si en principio era aceptable la palabra diesel para denominar este combustible, su uso para la calefacción, que no tiene nada que ver con el inventor del motor, hace que los nombres más apropiados sean los de gasóleo o gasoil.
Cuando se obtiene dela destilación del petróleo se denomina petrodiésel y cuando se obtiene a partir de aceites vegetales se denomina biodiésel. El diésel cuesta algo menos que la gasolina por una cuestión de impuestos, su rendimiento es más eficiente (un vehículo diésel consume menos combustible por distancia recorrida que un vehículo de gasolina).


Tipos de gasóleo:

Gasóleo A: Los 2 tipos de gasóleo A, son los que estánpermitidos para automóviles en España.
Gasóleo A habitual normalmente conocido como Gasóleo A o Diesel.
Nuevo gasóleo A normalmente conocido como Diesel Premium o Diesel +
Gasóleo B: Es un carburante que se utiliza para usos agrícolas e industriales. En España tiene un tipo de impuestos distinto respecto al gasóleo habitual. De ahí que se conozca como Gasóleo B o Bonificado. Para comprarlo hay queaportar cierta documentación. Se usa también como combustible en calefacciones, aunque cada vez menos, ya que tiene menor poder calorífico que el Gasóleo C, hoy su uso para calefacción es antirrentable, debido a su menor poder calorífico y su menor densidad. No se puede utilizar en los vehículos no agrícolas, ya que su tipo impositivo es menor que el gasóleo A y su uso está fuertemente multado.Gasóleo C: Es un combustible que se utiliza para la calefacción doméstica, agua caliente y para uso industrial, siendo el gasóleo que más poder calorífico tiene. Hoy en día es un producto tan refinado y limpio como el gasóleo A o el B, siendo el más adecuado de los tres para producir calor. Su uso como carburante está desaconsejado, ya que su formulación no está pensada para los motores, sino paralas calderas, además está prohibido dicho uso por la legislación en muchos países.
Las normas nacionales aplicables a esta sustancia son: NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 90; D.S. 379/85 y las normas internacionales: IMDG / UN: 3141, 3271, 3375 / 1202




Almacenamiento y manipulación

Las sustancias deberán contar con sus datos necesarios para que quien las manipule sepa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasoleo
  • estudio mercado gasoleo sintetico
  • gasoleo diesel y metano
  • Gasoleo en los motores dieesel
  • Mip05 Inertizacion Depositos De Gasoleo
  • Comparación Técnico-Económica Por Procesar Gasóleos Vírgenes Vs Gasóleos Hidrotratados
  • el gasoil (gasóleo) como agente causante de enfermedades en el organismo de los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS