Gasometría

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Gasometría arterial

Punción arterial para análisis de gases en sangre.
1. Introducción.
La punción de la arteria radial para análisis de gases en sangre arterial es un procedimiento común efectuado en medicina. Es una habilidad fundamental que todos los médicos en entrenamiento deben adquirir. En este video se revisará la punción de la arteria radial en la población adulta.
2. Indicaciones.La punción de la arteria radial es el método preferido para obtener una muestra de sangre arterial para análisis de gases en sangre. La indicación principal para medir gases en sangre arterial es obtener valores de presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono, así como de pH arterial. Esta información es necesaria para valorar a los pacientes con dificultad respiratoria aguda grave (acutesevere respiratory distress, ASRD).
Las mediciones de pH arterial y de las presiones parciales de dióxido de carbono y oxígeno proporcionan información precisa acerca del estado del equilibrio acidobase y del intercambio de gases.
Otra indicación para el análisis de gases en sangre arterial es la co-oximetría, para evaluar metahemoglobinemia y carboxihemoglobina.
3. Contraindicaciones.
La punciónde la arteria radial está contraindicada en presencia de una deficiencia conocida de la circulación colateral a la parte distal de la extremidad superior. Algunos médicos recomiendan el uso de la prueba de Allen modificada para valorar si la circulación colateral hacia el territorio de la arteria radial a través de la arteria cubital es adecuada. Sin embargo, la prueba de Allen es controversialya que su capacidad para predecir con precisión el riesgo de complicaciones isquémicas poco frecuentes es limitada. Por lo tanto, su uso no puede refutarse ni apoyarse, con base en las evidencias actuales.
Para llevar a cabo la prueba de Allen, ocluya las arterias radial y cubital y pida al paciente que empuñe la mano para drenar de ella la sangre. Esto debe hacerse aproximadamente por 30segundos. Pida al paciente que afloje el puño. Su palma debe verse blanqueada o pálida. Ahora, libere la presión sólo de la arteria cubital. Si la circulación colateral es adecuada, la coloración normal retornará a más tardar en 10 segundos.
Pueden usarse técnicas alternativas para valorar la circulación colateral del antebrazo como estudio del flujo por Doppler a color, pletismografía o imagen porresonancia magnética (MRI). Estos métodos se usan más a menudo para evaluar la arteria radial para efectuar procedimientos invasivos como la obtención de un injerto de la arteria radial para un puente (bypass) coronario.
Además, la punción de la arteria radial no debe efectuarse en presencia de infección en la piel suprayacente.
Está relativamente contraindicada en pacientes que recibenanticoagulantes o en los que tienen coagulopatías por el elevado riesgo de hemorragia y formación de hematomas.
4. Preparación.
Hay estuches estándar disponibles para obtener muestras para gasometría, que contienen una jeringa, una pequeña aguja calibre 23 a 25, un tapón de hule que puede usarse como ayuda para retirar la aguja de la jeringa, o con un tapón de seguridad adherido, y el tapón de la jeringa,que contiene heparina-litio seca o heparina sódica. La concentración de heparina (señalada en el círculo rojo) varía dependiendo del fabricante del estuche. También se requiere lo siguiente: torundas con alcohol, piezas de gasa estéril, cinta adhesiva, guantes no estériles, bata no estéril, lidocaína al 1% sin epinefrina para anestesia local, una jeringa de 5 ml con una aguja calibre 25, una pequeñatoalla enrollada para colocarla debajo de la muñeca y una bolsa de hielo en la que se transportarán las muestras al laboratorio, si se requiere.
El muestreo de gases en sangre arterial a menudo ocurre en una situación de urgencia y puede no permitir la obtención del consentimiento informado del paciente o de la persona autorizada para darlo (next of kin). Cuando sea posible, el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasometria
  • Gasometria
  • Gasometria
  • gasometria
  • Gasometria
  • gasometria
  • Gasometrías
  • Gasometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS