Gasometria arterial

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
>>FORMACIÓN
Título
Gasometría arterial: guía básica para la interpretación del equilibrio ácido-base

Resumen

La interpretación de las pruebas de laboratorio por enfermería es una práctica habitual en numerosos servicios, una prueba que aporta importantes datos sobre la ventilación, oxigenación y el equilibrio ácido-base es la gasometría arterial. En el siguiente artículo se explican lasbases para la interpretación de analíticas gasométricas y de los resultados obtenidos. Se comentan las cuatro entidades posibles: alcalosis metabólica, acidosis metabólica, alcalosis respiratoria y acidosis respiratoria, su etiología y su tratamiento.

Palabras Clave

Equilibrio ácido-base, enfermería, gasometría, acidosis, alcalosis

Contenido

Introducción
La extracción de gasometrías esuna práctica habitual de enfermería que permite evaluar datos del paciente que no pueden realizarse de otro modo. La labor nuestra no acaba en realizar la técnica de una manera correcta, procesar la muestra al laboratorio (1,2) y recoger los resultados, debemos ir más allá y saber interpretarlos para poder responder adecuadamente a las necesidades del paciente (3).

En el organismo debe demantenerse el equilibrio entre la producción y excreción de ácidos y bases (4). El resultado de este equilibrio ácido base es una concentración estable de iones de hidrógeno en los líquidos corporales. Esta concentración se mantiene dentro de unos límites muy estrechos aproximadamente de 40 mml/l y es esencial para la función celular normal.

Se define como ácido a toda sustancia capaz de cederhidrogeniones (H+) y base como toda sustancia capaz de aceptar H+. Cada día se producen en nuestro organismo aproximadamente 50-100 mEq de hidrógeno y 15000-50000 mEq de anhídrido carbónico a partir del metabolismo de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. El CO2 es transportado por la sangre venosa y no es un ácido porque no contiene iones de hidrógeno pero se combina con el agua y forma ácidocarbónico, que puede disociarse generando hidrogeniones y bicarbonato, según la fórmula:

CO2 + H2O ←→ H2CO3 ←→ H++ HCO3
Pulmones ←→ Riñones

1. EL pH.

El pH es la medida que se utiliza para valorar la acidez y/o alcalinidad del líquido extracelular y esto está determinado por la concentración de hidrogeniones.

El pH se define mediante la fórmula: pH = - log[H+]. Por tanto un aumento en laconcentración de hidrogeniones reduce el pH, mientras que una disminución de los hidrogeniones produce una elevación del pH.

El intervalo de referencia normal del pH es de 7,35-7,45. El organismo necesita mantener un equilibrio entre ácidos y bases para que el pH sea normal y constante. Esto se consigue mediante unos mecanismos de defensa, inicialmente por buffers: constituidos por la mezclade un ácido débil y de su base conjugada. Los principales son:

Fluidos extracelulares: bicarbonato y ácido carbónico.
Fluidos intracelulares: proteínas, hemoglobina y fosfatos orgánicos e inorgánicos.
Tras la acción de los buffers, la regulación final de ácidos y bases, que en exceso son nocivos para el organismo, se lleva a cabo por las respuestas del pulmón y riñón que son los órganos másimportantes que intervienen y en los que nos centraremos. Actúan de la siguiente forma:

El pulmón elimina CO2.
El riñón elimina HCO3-.
La respuesta de estos mecanismos ante una alteración del equilibrio ácido-base se muestra en la siguiente tabla:

Sobrecarga de H+ Respuesta
Buffers extracelulares HCO3 Inmediata
Respuesta respiratoria PCO2 Minutos/horas
Buffers intracelulares (proteínas,fosfatos, ...) 2-4 horas
Riñón (excreción renal) Horas/días

2. VALORES SANGUÍNEOS DE REFERENCIA

Los datos que aporta la gasometría arterial (GA) permiten evaluar (5,6):

1. La oxigenación: mediante la presión parcial de oxígeno disuelto en sangre arterial (PO2) y la saturación de oxígeno (SatO2).
2. La ventilación: mediante presión parcial de dióxido de carbono (PCO2).
3. El equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasometria Arterial
  • Gasometria Arterial
  • gasometría arterial
  • Gasometria arterial
  • Gasometría Arterial
  • Gasometria Arterial
  • GASOMETRIA ARTERIAL
  • gasometria arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS