Gasometria arterial

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Gasometría Arterial (GA)

Pasos para Interpretar la Gasometría Arterial

1. Comprobar el nivel de PaO2 y responder a la pregunta: ¿Indica el nivel de la PaO2 hipoxemia?
❑ La PaO2 es una medida de la presión parcial de oxígeno disuelto en el plasma de la sangre arterial, significando P presión parcial y a arterial. Se expresa en milímetros de mercurio (mmHg). La PaO2 representa el3 % del oxígeno total en la sangre.
❑ El rango normal de PaO2 para las personas que respiran aire ambiente al nivel del mar es de 80 – 100 mmHg. Sin embargo, el rango normal es dependiente de la edad en dos grupos: en lactantes y en personas de 60 años o mayores. El nivel normal de los lactantes que respiran aire ambiente es de 40 – 70 mm Hg. El rango normal para personas de 60 años omayores disminuye con la edad a medida que se modifica la relación ventilación /perfusión (V / Q) en el pulmón a causa de la edad. La PaO2 correcta para las personas mayores puede estimarse como sigue: 80 mmHg (el valor normal mas bajo) menos 1 mmHg por cada año en que la persona sobrepasa los 60.

2. Comprobar el nivel del pH y responder a la pregunta: ¿Está el pH en el lado ácido o alcalinode 7,40?
❑ El pH es la concentración de ion hidrógeno (H+) en el plasma. El cálculo del pH se hace utilizando la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2) y el nivel de bicarbonato plasmático (HCO3)
❑ El pH normal de la sangre arterial es de 7,35 – 7,45 con una media de 7,40.
❑ Si el nivel de pH es inferior a 7,40, está en el lado ácido de la media. Un pH inferiora 7,35 se denomina acidemia y al trastorno clínico se le conoce como acidosis.
❑ Si el pH es superior a 7,40 está en el lado alcalino de la media. Un pH superior a 7,45 se denomina alcalemia y al trastorno clínico se le conoce como alcalosis.

3. Comprobar el nivel de PaCO2 y responder a la pregunta: ¿Muestra el nivel de PaCO2 acidosis respiratoria, alcalosis o normalidad?❑ La PaCO2 es la medida de la presión parcial del dióxido de carbono disuelto en el plasma de la sangre arterial y se expresa en mmHg. Es el componente ácido-básico que refleja la eficacia de la ventilación en relación con la actividad metabólica. En otras palabras, la cifra de PaCO2 indica si el paciente ventila lo bastante bien como para liberar al organismo de todo el dióxido de carbono quese produce como consecuencia del metabolismo.
❑ El rango normal de la PaCO2 es de 35 – 45 mm Hg, rango que no se modifica a medida que la persona envejece.
❑ Una cifra de PaCO2 superior a 45 mmHg indica acidosis respiratoria, que se debe a la hipoventilación alveolar. La hipoventilación puede ser el resultado de EPOC, sobresedación, traumatismo craneal, anestesia, sobredosis dedroga, enfermedad neuromuscular, o hipoventilación derivada de la ventilación mecánica.
❑ Una cifra de PaCO2 inferior a 35 mmHg indica alcalosis respiratoria, producida por hiperventilación alveolar. La hiperventilación puede ser consecuencia de hipoxia, ansiedad, embolismo pulmonar, embarazo, o de hiperventilación derivada de la ventilación mecánica, o bien un mecanismo compensatorio dela acidosis metabólica.

4. Comprobar el nivel de HCO3 y responder a la pregunta: ¿Muestra el nivel de HCO3 acidosis metabólica, alcalosis o normalidad?
❑ El bicarbonato (HCO3) es el componente ácido-básico que refleja la función renal. El bicarbonato aumenta o disminuye en el plasma debido a mecanismos renales. El rango normal es de 22 – 26 mEq / l
❑ Un nivel debicarbonato inferior a 22 mEq / l indica acidosis metabólica, que puede ser el resultado de cetoacidosis, acidosis láctica, fracaso renal o diarrea. El efecto acumulativo es una ganancia de ácidos o una pérdida de base.
❑ Un nivel de bicarbonato superior a 26 mEq / l indica alcalosis metabólica, que puede ser consecuencia de pérdida de líquido procedente del tracto gastrointestinal superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasometria Arterial
  • Gasometria Arterial
  • gasometría arterial
  • Gasometria arterial
  • Gasometría Arterial
  • Gasometria Arterial
  • GASOMETRIA ARTERIAL
  • gasometria arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS