GASRTONOMIA
Gastronomía
La cocina guatemalteca presenta una variedad de especias que dan un sabor particular y delicioso a los platillos, ya que Guatemala es un lugar en donde se produce una importante variedad de frutas, vegetales y especias usadas en todo el mundo.
La cocina maya ha aportado sus elementos así como la cocina española que en su momento trajo la influencia de la cocina árabe. Guatemalase ha enriquecido con una cocina prehispánica, criolla, mestiza y con elementos asiáticos, europeos, africanos y caribeños, capaz de satisfacer el más alto paladar de los exigentes gustos como las cocinas francesas, italianas, españolas y asiáticas.
La diversidad étnica y cultural hacen que cada comida tradicional guatemalteca, varíe en cada región y está determinada por factores climáticos ygeográficos. Cada región de este pequeño, pero hermoso país tiene la particularidad de distinguirse por el tipo de comida.
Guatemala es cuna del maíz, el cereal más cultivado en el mundo, el cacao (que fue la bebida de los dioses y nobles mayas que dió origen al chocolate, cuna de la vainilla, el tomate, pitahaya, árbol de Ramón, gran variedad de hongos comestibles, pimienta gorda, el chicle, hierbabuena, el samat o alcapa; más de 19 variedades de aguacates, jocotes, guayabas, chicozapotes, zapotes, caimitos, miltomates, calabazas; etc.
Es el país de origen del pavo, que fue llevado a Europa por los españoles y luego a Norteamérica por los ingleses, una variedad endémica de peces, entre otras muchas aportaciones al mundo culinario.
Entre los platos regionales más difundidos están:tapado, kak ik, subanik, rice & beans, tamales, hilachas, revolcado, chiles rellenos, pepián, jocón, mole, etc. Una variedad de comidas criollas como: Pollo en amarillo, caldo de res, carne asada, caldo de gallina, pierna horneada, cabrito asado y muchas más.
Además de las entradas y bebidas tan difundidas en todo el país: enchiladas, chuchitos, tacos, garnachas, empanadas, atol de plátanos, atol demaíz, atol de tres cocimientos, arroz en leche, etc., A continuación verán la gastronomía de iximche.
Chuchitos chikuito
Normalmente los podemos disfrutar en Año Nuevo, Navidad o en otra festividad especial. Es común acompañarlo de un vaso de ponche, chocolate o te, se elaboran con maíz molido, tomate, chile pimiento, ajo, trocitos de carne de pollo o de cerdo, miltomate. Envuelto como untamalito los chuchitos también los podemos disfrutar por toda Guatemala.
Ponche Poch’
Son bebidas elaboradas a base de frutas.
Por Celso Lara Figueroa
Se tiene noticias de su elaboración por recetarios del siglo XVII. En él se muestra una simbiosis de culturas, pues se utilizaban no sólo las frutas que existían en la Guatemala de la época sino también las aportadas por losespañoles en el momento de la conquista. Estas últimas tienen relación con la cultura árabe, por el uso de frutas secas.
El ponche es una bebida tradicional de Guatemala, que se ingiere para Nochebuena y Navidad.
Es caliente y reconfortante, delicioso para los días de diciembre cuando hace frío intenso.
Esta bebida se sirve durante las tradicionales posadas que se realizan del 15-23 de diciembrede cada año.
El ponche se preparaba para que las personas que iban a los rezos "entraran en calor", ya que por la época fría y las procesiones que salían al caer la tarde y regresaban por la noche al templo, la gente necesitaba una bebida que le devolviera el calor al cuerpo.
El ponche es elaborado por personas que tienen ventas a la vera de los templos, y se expende también en las tiendaspróximas a las iglesias. Así se originó, para posteriormente pasar a las casas, volviéndose una bebida obligada que acompaña la cena de Nochebuena con los tamales y chuchitos.
Hay distintas preparaciones de ponche:
El ponche de frutas poch’ ich
Se elaboran con papaya, piña, melón, manzana, plátano, todo en cubos pequeños.
También se le agregan ciruelas deshuesadas, pasas uvas,...
Regístrate para leer el documento completo.