Gassb

Páginas: 25 (6094 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
UNET SEDE COLÓN
COLÓN ESTADO TÁCHIRA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CUERPO HUMANO

SAN JUAN DE COLÓN DICIENBRE DEL 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DELTÁCHIRA
UNET SEDE COLÓN
COLÓN ESTADO TÁCHIRA

SISTEMA MUSCULAR

AUTORES:
* GREGORI SANTIAGO
CI: 19596731
* OMAR PARRA
CI: 20880866
* GENESIS CHACON
CI: 26852829
* MIGUEL BALLESTEROS
CI: 20880084

SAN JUAN DE COLÓN DICIENBRE DEL 2012
Introducción

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general enrespuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamentos grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Losfilamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofibrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede demitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esquelético y cardiaco.


ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

Concepto de anatomía humana

Es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citologíay biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según su jerarquía.
Así, está compuesto de aparatos. Estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formadoscélulas, que están formados por moléculas, etc. otras visiones (funcional, morfo genética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente. Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era ensenada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo.
Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία(‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (témnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).
Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio.
En el sigloXVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano). Luego en el siglo XVII, Wuilliam Harvey, médico inglés, descubrió la circulación sanguínea.
Miguel Servet describió la circulaciónsanguínea en el siglo XVI. Posteriormente, lo hizo William Harvey, un médico inglés del siglo XVII.

Concepto de Fisiología
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS