Gastón Bachelard

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Gastón Bachelard

En sus obras El nuevo espíritu científico (1934) y La formación del espíritu científico (1938) exponen sus ideas sobre la Filosofía de la Ciencia. Su obra más importante en esteterreno es El materialismo racional (1953). Supone su planteamiento una superación debate empirismo/racionalismo, que combate a cada uno de ellos por separado, así en El nuevo espíritu científico.Según Bachelard, la ciencia no puede producir verdad. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar a través de rectificaciones. Él usa para ejemplificar el caso una metáfora: "Elconocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo. “Poseo el mundo tanto más cuantamayor habilidad tenga para miniaturizarlo. Pero de paso hay que comprender que en la miniatura los valores se condensan y se enriquecen. No basta una dialéctica platónica de lo grande y de lo pequeñopara conocer las virtudes dinámicas de la miniatura. Hay que rebasar la lógica para vivir lo grande que existe dentro de lo pequeño”. Decía el filósofo por ejemplo, que "en la antigüedad la llama de unavela hacía pensar a los sabios”
Todos sabemos que para que cualquier cosa se mueva, es necesario ejercer sobre ella una fuerza. Sabemos por la experiencia que un auto apagado no suele moverse, o quesi dejamos un objeto en una mesa, éste permanecerá ahí hasta que lo coloquemos en otra parte.
Esta idea es tan natural, que poca gente se detiene a pensar en ello. Simplemente, si queremos que algose mueva, lo tenemos que mover.
El sentido común se construye de esta forma. Las experiencias diarias van armando un conjunto de nociones y conocimientos que parecen evidentes y, por tanto, dignosde crédito. Lo que vemos a nuestro alrededor, la forma en que la naturaleza se nos presenta directamente es, a fin de cuentas, el origen del sentido común. Dice Bachelard: ``el primer obstáculo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gastón bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gaston bachelard
  • Gaston Bachelard
  • Gastón Bachelard
  • Gaston bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS