Gasto administrativo de las entidades federativas 2008-2011

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Gasto administrativo de las entidades federativas, 2008-2011
11 de Septiembre de 2013
En el periodo 2008-2011 el Distrito Federal, Coahuila, Baja California, Tabasco y Sonora fueron las entidades que destinaron los porcentajes más altos de su gasto primario al gasto administrativo. El Distrito Federal y Coahuila fueron las únicas entidades en destinar en promedio más del 40% de su gastoprimario al gasto administrativo en el citado periodo. Por otra parte el gasto administrativo per cápita para 2011 del total de los estados fue en promedio 2,834.1 pesos a precios constantes de 2013.




ar. Análisis

En el análisis del desempeño de las finanzas públicas estatales, el gasto administrativo es un concepto que merece especial atención, ya que éste representa las erogacionesnecesarias para la ejecución de las funciones administrativas y operativas de la administración pública. Específicamente, este gasto se compone de los siguientes rubros:

 • Servicios personales: Representa el monto gastado en salarios, prestaciones y, en general, cualquier gasto derivado de la relación laboral con los empleados directos del gobierno.

 • Servicios generales: Erogaciones para cubrirel costo de servicios indispensables para el funcionamiento de la administración pública, que se contratan a particulares o a instituciones del propio sector público, tales como los servicios telefónicos, eléctricos y bancarios, entre otros.

 • Materiales y suministros: Gastos para la adquisición de toda clase de materiales requeridos para el desempeño de las actividades administrativas yproductivas, como papelería y materiales de oficina, gastos de representación, combustible, consumibles, etc.

Estos egresos dentro de la clasificación económica son los principales componentes del gasto corriente, por tal motivo es importante que los estados utilicen de manera eficiente estos recursos, de forma que puedan liberar parte de los ingresos que se les destinan para otras actividadesigualmente importantes, como el gasto en inversión en infraestructura que permitan el crecimiento económico y/o el desarrollo social.

En el presente análisis se revisa la evolución del gasto administrativo de 30 entidades federativas y el Distrito Federal en el periodo 2008-2011. El único estado no incluido en el análisis es Tlaxcala debido a la insuficiencia de información disponible para el periodoy a la falta de desagregación en las cifras que reporta.

1.- Participación del gasto administrativo en el gasto primario de los estados, 2008-2011

El gasto primario estatal se compone de los egresos totales menos el costo financiero de la deuda pública (pago de intereses y comisiones sobre el endeudamiento estatal). De manera que este gasto indica los egresos sobre los cuales el gobiernoestatal tiene el mayor grado de control, debido a que son las erogaciones que cubren las operaciones y actividades que realiza la administración estatal de manera normal para su funcionamiento, además de las inversiones físicas y sociales que realiza. Entre estos egresos, el destinado específicamente al desempeño normal de las operaciones del gobierno, es el gasto administrativo. De esta forma, larazón (Gasto administrativo/Gasto primario) indica la proporción de este último gasto que se destina al pago de la burocracia y al gasto operativo básico de los gobiernos estatales.

En la gráfica 1 se presenta la evolución de este indicador calculado a nivel agregado de los estados en el periodo 2008-2011. En la misma grafica también se muestra el promedio simple de los indicadores calculadospara dicho periodo.




Como se aprecia en la gráfica 1, en relación al gasto primario, el gasto administrativo de los gobiernos estatales ha tenido una evolución mixta, fluctuando en un intervalo de 21.9 y 22.8 por ciento en los 4 años de análisis. Sin embargo el promedio de este indicador de 2008 a 2011 fue de 22.4 por ciento, casi un punto porcentual por debajo de lo estimado cuatro años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tribunales administrativos en las entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades Federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS