Gasto Cardíaco

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Consultas  Médicas |
Hipertensión portal
JOSÉ A. DE LA OSA
Doctora Escobar, en el tema que abordamos, hipertensión portal, se impondría en principio esclarecer algunos términos en apoyo a loslectores no familiarizados con el lenguaje médico. En una elemental introducción avanzaría que la hipertensión portal es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta.
Doctora María delPilar Escobar Capote, gastroenteróloga.
Ahora bien, ¿qué funciones realiza esta vena, dónde se localiza y qué factores (o causas) pueden dar lugar a "desajustes" en su normal funcionamiento?
La venaporta es un vaso sanguíneo localizado en la cavidad abdominal, que se encarga de recoger la sangre procedente de la parte abdominal del tubo digestivo, el páncreas y el bazo, con nutrientes y productosde desecho, para transportarla hasta el hígado, donde se produce su "purificación".
Con estos comentarios inicia su respuesta la doctora María del Pilar Escobar Capote, especialista de primer gradoen Gastroenterología del Instituto de esa especialidad del Ministerio de Salud Pública, Instructora e Investigadora Agregada, quien precisa que, como consecuencia de varios trastornos en el organismose origina un aumento de la presión del flujo sanguíneo portal. Es lo que se conoce como hipertensión portal.
— ¿Es una enfermedad en sí misma o un síntoma anunciador de algún padecimiento?
— Es unsíndrome (conjunto de síntomas y signos característicos de una enfermedad) que está asociado a algunos padecimientos que, en su evolución, producen estos trastornos venosos. En dependencia del nivel delobstáculo al flujo sanguíneo y relacionado con el hígado, se clasifica en prehepática, hepática y poshepática.
— En general, ¿qué trastornos pueden motivar una hipertensión portal?
— En el niño esmás frecuente —tanto si la alteración es desde el nacimiento o adquirida— que den lugar a una deformación anatómica o fibrótica de la vena porta y originen una hipertensión portal prehepática. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto cardiaco
  • gasto cardiaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto cardiaco
  • Gasto cardiaco
  • Gasto cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS