Gasto cardiaco

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
GASTO CARDIACO
El gasto cardiaco es la velocidad con la que el corazón expulsa la sangre, y suele expresarse en litros y mililitros por minuto. Dado que la función del sistema circulatorio consiste en proporcionar nutrición suficiente a los tejidos, el tema del gasto cardiaco es una de las fases mas importantes de la fisiología.
VALORES NORMALES DEL GASTO CARDIACO.
El gasto cardiaco medioen una persona en decúbito supino y en reposo completo es de 5000ml por minuto si camina quizá aumente a 7500 por minuto.
Puede deducirse que el gasto cardiaco varía en proporción con el grado de actividad de la persona. La facultad de regular el gasto cardiaco en concordancia con las necesidades del cuerpo es uno de los hechos más notables de la circulación.
REGULACION DEL GASTO CARDIACO
Elvolumen de la sangre que el corazón puede expulsar cada minuto es regido por dos factores principales 1) eficacia propulsora del corazón mismo. 2) facilidad con la que la sangre circule por el cuerpo y vuelva al corazón desde el circuito mayor después de ser impulsada por el corazón.
Eficacia de la contracción cardiaca. El corazón actúa normalmente como una bomba colectora expulsando toda lasangre que llega a él desde las venas. la facultad del corazón para expulsar cualquier volumen de sangre, dentro de ciertos límites se llama LEY DEL CORAZON.
La estimulación de los nervios simpáticos que recibe el corazón aumenta mucho la eficacia propulsora de este órgano; en cambio la estimulación de los nervios parasimpáticos (vagos) Disminuye mucho la eficacia. En este caso de reposo, laestimulación parasimpática mantiene deprimido al corazón lo cual probablemente alargue la vida de esta visera.
FLUJO DE LA SANGRE AL CORAZON (RETORNO VENOSO)
Como el corazón expulsa la sangre que entra en el gasto cardiaco normalmente es regulado de manera principal por el volumen sanguíneo que vuelve al corazón de los vasos periféricos. Este fluir de sangre hacia el corazón se llama retornovenoso.
Los factores importantes que rigen la cuantía del retorno venoso por minuto son estos: 1) presión de la sangre en toda la circulación general, llamada presión general media. 2) presión auricular derecha, y 3) resistencia circulatoria en los vasos generales.
EFECTO DE LA RESISTENCIA VASCULAR SOBRE EL RETORNO VENOSO.
El factor que usualmente controla el retorno venoso es la resistenciavascular. El retorno venoso en realidad es la suma de todos los flujos sanguíneos a través de los diversos tejidos periféricos.
EFECTO DE LA PRESION GENERAL MEDIA Y DE LA PRESION AURICULAR DERECHA SOBRE RETORNO VENOSO. La presión general media es el valor medio de llenado de la gran circulación. Es esta presión media la que impulsa continuamente la sangre de los vasos periféricos hacia laaurícula derecha. La presión auricular derecha por otra parte es la presión de entrada en el corazón; actúa como presión retrograda para dificultar la entrada de sangre en el corazón. La presión general media es la presión media en la periférica que tiende a impulsar sangre hacia el corazón, y la presión auricular derecha es la presión de entrada contra la cual debe fluir la sangre. En consecuencia elretorno venoso depende en gran parte de la diferencia entre estos dos valores de presión, presión general media menos presión auricular derecha. Esta diferencia es la que se denomina gradiente de presión para retorno venoso.
PRESION VENOSA
PRESION AURICULAR DERECHA
La presión en el sistema venoso depende principalmente de la presión en la aurícula derecha.
Si el corazón se debilita la sangrecomienza a acumularse en aurícula derecha elevando su presión. Si retorna al corazón por las venas un volumen excesivo de sangre también aumenta la presión auricular derecha. Por ello, esta presión normalmente es casi de cero, pero en circunstancias anormales se eleva.
PRESION VENOSA PERIFERICA
La presión en una vena del circuito mayor es regida por cinco factores principales a saber: 1)presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Cardíaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto cardiaco
  • gasto cardiaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto Cardiaco
  • Gasto cardiaco
  • Gasto cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS