Gasto De Energía Y Obesidad

Páginas: 29 (7131 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CLASE: GASTO DE ENERGIA Y OBESIDAD

Al analizar el gasto de energía en un paciente hospitalizado dijimos que equivale al metabolismo basal multiplicado por el factor de estrés, porque en un paciente hospitalizado no hay metabolismo de trabajo. El paciente hospitalizado generalmente está en su cama y evidentemente no tiene gasto de energía por metabolismo de trabajo.

También dijimos que enuna mujer embarazada, muy particularmente durante el segundo y tercer trimestre, aumenta el gasto de energía porque durante el segundo trimestre empieza a crecer la placenta, empieza a crecer el útero, comienza la síntesis de dos a tres kilos de grasa, comienzan a aumentar el tamaño de las mamas, hay expansión del volumen plasmático y debido a esto aumenta el gasto de energía. Durante el tercertrimestre sigue creciendo el útero, sigue creciendo la placenta y crece el feto de tal manera que el embarazo implica un gasto energético adicional, de aproximadamente 75,000 kilocalorías de acuerdo a cálculos de hace años.

Entonces debemos proporcionarle a la mujer embarazada, durante el tercer y segundo trimestre, 300 kilocalorías adicionales. Si una mujer tenía antes del embarazo unanecesidad energética de 2,000 kilocalorías, a partir del segundo trimestre deberá empezar a consumir 2,300 Kcal para que pueda hacer frente al gasto energético adicional.

Evidentemente la lactancia también implica un mayor gasto de energía porque la mujer en periodo de lactancia debe sintetizar la leche para el recién nacido. Se calcula que sintetizar un litro de leche implica un gasto de energíade 800 Kcal, parte de esas Kcal provienen de la masa grasa que la mujer sintetizó durante el embarazo. En el periodo de lactancia la mujer puede obtener parte de las Kilocalorías necesarias para sintetizar un litro de leche de la masa grasa que sintetizó durante el embarazo. Por eso pueden ustedes notar que si la mujer no da la lactancia puede quedar con varios kilos de peso adicionales despuésdel embarazo, mientras que la mujer que si da la lactancia obtiene parte de esa energía de los 2 o 3 kilos que sintetizo durante el embarazo por lo que tiene menos riesgo de conservar esos kilos que aumento durante el embarazo. Estas son condiciones fisiológicas que modifican el balance de la energía: el embarazo, la lactancia y el proceso de desarrollo.

Hoy empezamos a discutir obesidad y enverdad obesidad es la principal epidemia que domina el escenario de la salud pública en este despertar del siglo XIX, ciertamente se encuentra en el epicentro del escenario de la salud pública. La epidemia de obesidad lleva a la epidemia de síndrome metabólico. La epidemia de obesidad y de síndrome metabólico, llevan a la epidemia de diabetes mellitus tipo 2. La epidemia de diabetes mellitus tipo 2lleva a la epidemia de enfermedad cardiovascular. Diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular llevan a insuficiencia renal crónica. Obesidad también se asocia con enfermedad hepática grasa no alcohólica y a ciertos tipos de cáncer.

Voy a comenzar esta discusión sobre obesidad con una serie de diapositivas de la Organización Mundial de la salud. La OMS hace algunos años publico estedocumento titulado “Previniendo las enfermedades crónicas, una inversión vital” Y nosotros vamos a poder observar que hace 5 años en el 2005, 35 millones de personas murieron por las epidemias de enfermedades crónicas. El 60% de la mortalidad total se debe a las epidemias de las enfermedades crónicas.

Ustedes podrán observar que hay una serie de factores de riesgo: hipertensión arterial,alteración de la glicemia en ayunas o de la glicemia post-prandial, dislipidemia, exceso de peso y obesidad. Estos factores de riesgo están directamente relacionados con enfermedad cardiovascular y con DM tipo 2. Hay otros factores de riesgo que también están relacionados con enfermedad cardiovascular como por ejemplo la adicción al cigarrillo.

En el origen de estos factores de riesgo, nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía electrica y Concientizacion de gastos de energía
  • Los Electrodomesticos Que Mas Energia Gasta
  • Como Clacular La Energia Gastada De Casa
  • Gasto De Energia
  • La energia y por que no debemos gastarla
  • Apunte Gasto De Energia
  • Gasto metabolico de energia
  • Concientizacion de Gastos de Energia PPT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS