GASTO DEVENGADO

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013



UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNICARIBE


ASIGNATURA:
CONTABILIDAD DEL ESTADO


TEMA:
EL GASTO DEVENGADO



ESTUDIANTE: MATRICULA:
HEYDDI ELIANNI ROSARIO MELO. 2009-2307





FACILITADOR:

JOSE CABRAL ABUD

Santo Domingo, D. N., Rep. Dom.30 de Julio Del 2013.


INTRODUCCION

En contabilidad se escucha mucho hablar sobre el devengado que no es más que el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior.
En estetrabajo se estará tratando el tema del gasto devengado en el ámbito del sector público en lo que concierne al gobierno y sus entes públicos, cada ente público tiene su propio presupuesto anual y sus operaciones financieras que los llevan a desarrollar una contabilidad completa












El devengo en economía y contabilidad
En economía y contabilidad, el Devengo es el principiopor la cual todo ingreso o gasto nace en la etapa de compromiso, considerándose en este momento ya como incremento o disminución patrimonial a efectos contables y económicos. Es un derecho ganado que todavía no ha sido cobrado.
El principio del devengo establece el criterio de imputación temporal de ingresos y gastos en función de la corriente real de bienes y servicios, en vez de hacerloatendiendo a las corrientes monetarias que se produzcan. La aplicación del principio del devengo a la contabilidad proporciona una información más fiable y relevante que el principio de caja. Este criterio es uno de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a nivel internacional. Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operación se debe registrar en el momento en queocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento.

QUE ES EL GASTO DEVENGADO?
EL GASTO DEVENGADO ES EL MOMENTO CONTABLE QUE REFLEJA EL RECONOCIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN DE PAGO A FAVOR DE TERCEROS POR LA RECEPCIÓN DE CONFORMIDAD DE BIENES, SERVICIOS Y OBRASOPORTUNAMENTE CONTRATADOS; ASÍ COMO DE LAS OBLIGACIONES QUE DERIVAN DE TRATADOS, LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES Y SENTENCIAS DEFINITIVAS. (DEUDORA)
Los gastos devengados son una parte importante del proceso de contabilidad. Los gastos que se incurren, pero no han sido registrados al final de un período contable deben ser tratados como gastos devengados de acuerdo con el criterio de lo devengado encontabilidad. Aprender a devengar un gasto correctamente requiere un sólido conocimiento de los principios de contabilidad, pero afortunadamente, el proceso en sí es bastante sencillo.
Un gasto devengado se produce cuando un período contable está llegando a su fin y hay gastos no registrados y pasivos. Por ejemplo, los salarios que se han ganado, pero aún no se han desembolsado representarían ungasto devengado. Los gastos devengados se manejan a través ajustar entradas para el diario general.


El gasto devengado implica:

Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera en el ejercicio.
El surgimiento de una obligación de pago por la recepción deconformidad de bienes o servicios oportunamente contratados por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación.
La liquidación del gasto y la simultánea emisión de la respectiva orden de pago del cumplimiento de los previstos anteriormente.
La afectación definitiva de los créditos presupuestarios asignados correspondientes.

Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devengo
  • Devengo
  • Devengamiento
  • Salario Devengado
  • Contabilidad: devengamiento
  • Valor Devengado
  • intereses devengados
  • El flete y devengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS