Gasto electoral en chile

Páginas: 25 (6218 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
En el ámbito organizacional los partidos políticos, son reconocidos legal y formalmente como organización que participan del ordenamiento político y contribuyen a encauzar la opinión pública., a partir del año 1987 cuando se promulga la “ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos”. Anteriormente estaban regulada su participación en procesos electorales y posterior incorporandonuevas leyes que ayudan a optimizar cada vez más el régimen democrático.
Hoy en día existen gran cantidad de partidos políticos, que ayudan a garantizar los principios de igualdad, representación y de justicia de las condiciones en las cuales se desarrolla la contienda electoral.

Dicha ley establece normas para limitar el gasto electoral, transparentar el origen y destino de losfondos utilizados en las campañas, facilita el acceso a los ciudadanos a los puestos de elección popular, específicamente igualando las condiciones electorales de los candidatos mediante subsidios estatales y asegurando la imparcialidad del Gobierno de turno en el uso de los recursos públicos en periodos electorales. En este sentido, la norma responde a una tendencia predominante en las democracias deregular el financiamiento de las campañas electorales. Así, el mayor mérito de la citada ley es poner de fundamento la necesidad de regular la materia.

En nuestro país hoy existen tres leyes destinadas a regular el financiamiento político en Chile

Ley Nº 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos políticos, que regula en forma general la estructura y funciones de los partidospolíticos.

Ley Nº 19.884, Sobre Transparencia limite y control del gasto electoral, que regula el financiamiento de la actividad política en periodos de campaña y del financiamiento general de los partidos.

Ley 19.885, Norma Sobre el Buen Uso de Donaciones de Personas Jurídicas que dan Origen a beneficios tributarios y los extienden a otros fines sociales y públicos, la cualestable la prohibición de las organizaciones sin fines de lucro que obtienen beneficios tributarios de realizar donaciones con fines políticos.

Esta ley regula la estructura y funciones de los partidos políticos en Chile en materia de financiamiento norma tres factores principales del financiamiento de la actividad del partido político:

ORIGEN DE LOS INGRESOS

Estos debenser nacionales y pueden provenir de cotizaciones ordinarias y extraordinarias que realicen los afiliados, así como asignaciones testamentarias, donaciones, frutos y bienes de su patrimonio.

CONTABILIDAD DE INGRESOS Y GASTOS

Sobre esta materia la ley estable el cumplimiento de dos obligaciones:

Llevar un libro General de ingresos y Egresos, uno de inventario y uno de Balance. Eldirector del servicio electoral solicita los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección, por lo menos una vez en cada año calendario.

Los partidos políticos deben entregar un Balance por cada año calendario y remiten un ejemplar del mismo al director del servicio electoral, este puede rechazar el balance si esta disconforme con su contenido.

EXENCIÓN DE IMPUESTOLos documentos y actuaciones a que den lugar los tramites exigidos para la formación o función de un partido político, incluidos los documentos que se relacionan con las modificaciones de su nombre, de su declaración de principios y de sus estatutos.

Algunas donaciones que pueden canalizarse por esta via son:

- Donaciones a entidades en formación entendiéndose por estas alos partidos políticos que no están inscritos en el servicio electoral. Pero que iniciaron sus tramites frente a este organismo para su constitución legal, de conformidad al titulo II de la ley Nº18.603

- Las donaciones, cotizaciones y asignaciones testamentarias inferiores a 30 unidades tributarias mensuales.

Todas aquellas donaciones que estén permitidas pero que no se incluyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile: gasto electoral de los candidatos centra el debate político
  • Propaganda Electoral en Chile
  • Gasto fiscal en defensa
  • Proceso Electoral En Chile
  • Elección electoral en Chile
  • Gasto Electoral
  • Argumentacion debate gasto militar en chile
  • Causas y consecuencias del uso del gasto publico en campañas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS