Gasto en defensa nacional jose fernando isaza

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
José Fernando Isaza Delgado
Diógenes Campos Romero

RESUMEN
Este artículo parte de una observación cuantitativa del elevado gasto colombiano en defensa, uno de los más grandes del mundo en su relación porcentual con el PIB. Lo que más preocupa es que gran parte del gasto se destina al pago del pasivo pensional en el sector defensa, el cual resulta ser el más elevado del país dado eldesmesurado aumento en el pie de fuerza, un hecho que ubica a Colombia como el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con el ejército más grande. Habría, entonces, un desfase entre éxito militar (efectividad) y aumento de pie de fuerza, ya que según las cifras del gobierno, la guerrilla debería estar prácticamente terminada, pero no es el caso. Existen dos posibles explicaciones para estedesfase: primera, la desmovilización de los grupos paramilitares, cuya acción y pie de fuerza reforzaba la tarea de las Fuerzas Militares; y segunda, la evidencia de ejecuciones extrajudiciales y la fabricación de falsos positivos, lo cual estaría inflando las cifras que pretenden mostrar la efectividad de las acciones militares.
L PARTIES AND THEIR SOCIAL
En el año 2004 se realizó un ensayo denominado“Modelos dinámicos de guerra: El conflicto colombiano”1. En los últimos tres años han sucedido una serie de acontecimientos que ameritan una actualización del trabajo. Los nuevos hechos no cambian las conclusiones, antes bien las refuerzan.
Merecen citarse los siguientes:

I. El gasto militar se ha disparado, llegando hoy a cerca del 6,5% del PIB.

II. Se han desmovilizado más de 25.000miembros de las AUC, de los 12.000 hombres que, de acuerdo con el gobierno, integraban ese grupo armado ilegal. Esta multiplicación de los paramilitares algunos matemáticos la han denominado “La Paradoja de Banach Tarski aplicada al paramilitarismo
colombiano” y otros como la demostración de 1= 2.

III. Se evidencia el fracaso de la política de fumigación como medio de control de los cultivosilícitos.

IV. Quedó en evidencia que el movimiento político denominado por algunos analistas “Uribismo Rural” combinó “todas las formas de lucha” en su alianza con el paramilitarismo.

Si las FARC no existieran habría que inventarlas, pues son la principal excusa para el desbordado gasto militar y para justificar la reelección indefinida.
Respetados analistas como Juan Camilo Restrepo, PedroMedellín y la Asociación Bancaria2, para citar unos pocos, evalúan el presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2008 en los siguientes términos:
Para el año 2008 está previsto que de los 566.084 empleos públicos que se atienden con cargo al presupuesto central, 459.687 de ellos, el 81,2%, estará ocupado por servidores públicos asignados a las labores de defensa, seguridad y policía.
El 58,4%del total de los sueldos y salarios que se pagarán en el 2008 con cargo al presupuesto central ha sido asignado al Ministerio de Defensa.
El gasto en defensa es igual a la suma de todas las transferencias en salud, educación y saneamiento ambiental.
De los 3,56 billones previstos para inversión total del Gobierno Nacional, 2,3 billones, el 65%, se destina a inversión en equipo militar. (Esconveniente aclarar que un billón aquí significa un millón de millones).

Se está aumentando en forma exponencial el pasivo pensional de las FFMM. Pedro Medellín calcula que, para el año 2002, por cada peso de gasto militar más de 40 centavos tenían que ser transferidos al pago de pensiones; hoy se requieren 47 centavos. De acuerdo a los datos obtenidos en el número 321 de la revista EconomíaColombiana, el pasivo pensional en el sector defensa era de 34,72 billones de pesos en diciembre de 2003, mientras que para diciembre de 2006 este pasivo pensional ascendió hasta 52,73 billones de pesos; esto nos deja con un crecimiento anual equivalente a 6 x 10¹², esto es, al 1,7 del PIB, lo cual implica que hacia el 2006 el pasivo pensional llegó a representar el 15% del PIB.

Para el año 2007,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto en defensa
  • Defensa nacional
  • Defensa Nacional
  • DEFENSA NACIONAL
  • La defensa nacional
  • defensa nacional
  • defensa nacional
  • Defensa Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS