Gasto En Educacion Secundaria Y Superior

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
RESUMEN EJECUTIVO


En el presente trabajo de investigación hablaremos de como se financia la educación en Chile, enfocándonos en la educación secundaria y superior, ya que es un pilar fundamental para las personas, que debiese ser entregado por el estado.

Para cumplir con nuestros objetivos, analizando el presupuesto de Chile destinado a la educación, realizaremos comparaciones conotros países indagando en el gasto destinado a la educación en cuanto al PIB. Además veremos si el gasto designado a la educación justifica, en cuanto a calidad, todo el desembolso que se hace.



























INTRODUCCIÓN


La educación es el instrumento más poderoso de que disponen las personas, familias y países para desarrollarse y mejorar susperspectivas. La educación es, en efecto, la base fundamental de las oportunidades que tienen las personas a lo largo de su vida y constituye el sustento básico de la productividad y desarrollo de los países. Estas características hacen que la educación sea al mismo tiempo una tarea primordial de la familia y un deber ineludible del estado. Para el Estado, cumplir tal deber significa, entre otras cosas,allegar recursos a este sector que dejarán estar disponibles para en otros fines. De este modo es fundamental saber cómo y cuánto invierte el país en educación a través de los diversos actores involucrados.

Este trabajo busca aportar a futuras discusiones de políticas públicas, revisando la manera en que se financia la educación secundaria y superior del país y el uso que se le da a estosrecursos.

Nuestra preocupación es fundamentalmente que los fondos públicos sean invertidos adecuadamente, por lo tanto es necesario tener en cuenta cómo se utilizan los recursos, tanto públicos como privados, para evaluar eficientemente el financiamiento de la educación en el sector especificado.




















DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES EDUCACIONALES


Educaciónmedia

Es obligatoria y tiene una duración de cuatro años ofreciendo una formación general común y formaciones diferenciadas. Estas son las científico-humanistas (CT), técnico-profesional (TP). La edad límite para el acceso es de 18 años. Al finalizar este nivel, los alumnos obtienen la licencia de Educación Media.

Al terminar los estudios de enseñanza media cualquiera sea la modalidad, losestudiantes obtienen el grado de Licenciado de Enseñanza Media y están facultados para acceder a la educación superior. Asimismo, los que egresan de las instituciones técnico-profesionales obtienen un título técnico de nivel medio en la especialidad que hayan cursado.

Educación Superior

El acceso a la educación superior tiene como requisito mínimo poseer la licencia de educación media yhaber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Existen cuatro tipos de instituciones de educación superior: las universidades, los institutos profesionales, los centros de formación técnica y los establecimientos de las fuerzas armadas.

La educación superior no es obligatoria, pero se encuentra normada y regulada por el Estado.

Desde la década del 60 las universidadestradicionales han recibido financiamiento público directo del Estado. Posteriormente, con la reforma estructural del 80 junto con implementarse el régimen de autofinanciamiento y los mecanismos de control y rendición de cuentas contribuyendo a la consolidación de la privatización del sistema, las universidades tradicionales se vieron severamente afectadas en materia de financiamiento, pues, se pasó de teneruna estructura de ingresos sustentada fundamentalmente en el financiamiento directo del Estado (alrededor del 75%) a una estructura de ingresos en la cual un 25% es proveniente del aporte fiscal directo (AFD) y el restante 75% generado a partir del cobro de aranceles y matrícula, venta de servicios, y donaciones. Dicha estructura se ha mantenido constante hasta el día de hoy con algunos matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aulico de educacion fisica para secundaria superior
  • educacion secundaria y superior
  • Gasto en educacion
  • El Impacto Del Gasto Público En Educación Superior En Veracruz En Los Años 2006
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS